Lunes, 11 de diciembre de 2017
guerra-corea-paralelo-38

El conflicto coreano

¿A quién no le han hablado o ha oído hablar de la Corea buena y de la Corea mala? ¿A quién no le han hablado de lo malos que fueron y son los comunistas en Corea? Curiosamente, todas esas cosas las dicen quienes están al servicio del capital, interesados en que la población no haga un análisis profundo de lo que allí pasó y sigue pasando.

Si hablamos del conflicto coreano, tenemos que irnos obligatoriamente a la década de los 50, a la Guerra de Corea, sería un error garrafal analizar lo que allí pasa fijándonos exclusivamente en lo que ocurre hoy en día, que es lo que quieren que hagamos. La Península de Corea no está dividida en dos porque a los coreanos les apetezca.

Todo empezó tras el fin de la ocupación japonesa de Corea al acabar la Segunda Guerra Mundial. EE.UU dividió la península por el Paralelo 38, cosa que los norcoreanos no toleraron y, tras el fracaso de las negociaciones para la reunificación, Norcorea decidió no respetar una frontera impuesta desde EEUU y entraron a Corea del Sur, controlada por los norteamericanos. Cuando los comunistas habían ocupado casi toda la península y se encontraban a las puertas de la ciudad de Pusan, EEUU y la ONU entraron e hicieron retroceder a los comunistas casi hasta la frontera con China.

Tras esto, en enero del año 1951, los chinos decidieron entrar para apoyar a los comunistas coreanos y lograron avanzar más allá del Paralelo 38. Finalmente, tras el estancamiento del conflicto, se acordó un alto el fuego y se estableció una frontera y una zona desmilitarizada. Es curioso que, después de casi 70 años, en el lado surcoreano de esa frontera, todavía haya soldados americanos allí, ya que la zona sur de esa zona desmilitarizada está administrada todavía por EEUU.

Tras el alto el fuego, Corea del Sur ha seguido siendo un vasallo fiel de EEUU, levantando un muro de 5 metros en el lado surcoreano y realizando conjuntamente maniobras militares en zonas cercanas a la frontera con Corea del Norte, lo que ha hecho tambalear la frágil paz de la región en más de una ocasión.

Otro punto a destacar tras la guerra ha sido el desarrollo nuclear de Corea del Norte. Norcorea ha realizado 5 ensayos nucleares que no han gustado nada a los Estados Unidos, país que más ensayos con bombas nucleares ha realizado hasta el momento y el único que ha lanzado esas bombas contra la población, que cuenta con el apoyo internacional y que ha promovido las sanciones económicas contra Corea del Norte.

El último movimiento de todo esto ha sido la ilegalización del principal partido de izquierdas en Corea del Sur, el Partido Progresista Unificado, por planear un supuesto plan de rebelión pro-Corea del Norte, expulsando del Parlamento a todos los representantes del partido de izquierdas.

Éste conflicto sirve para hacer públicas las intenciones imperialistas más que conocidas y permitidas de los Estados Unidos, apoyadas por los medios de comunicación de todo el planeta y por la OTAN, que no dejan de ridiculizar e insultar al pueblo norcoreano.

 

Colabora con La Dialéctika

Acerca de Aitor Cid

mm
Estudiante de Geología en la UPV y militante de Gazte Komunistak y de IU Ortuella. Antifascista como el 'Guernica' de Picasso.

También puedes ver

aral-jpg-imgw-1280-1280

El cambio climático y el capitalismo

Es innegable en pleno siglo XXI que el ser humano es el responsable de que …

3 comentarios

  1. En su momento justi depsues de la guerra civil, el regimen “democratico” surcoreano realizo una serie de matanzas brutales en zonas como Jeju, Gwanju y Busan (jeju por ejemplo no quiete seguir siendo parte de cores y Busan se lo está pensando). El motivo fué que se pensaba que ellos estaban en contacto con North Korea, entonces el regimen “democratico” surcoreano fue muy duro con esas regiones.

    Está claro que la gente se va de un pais por diferentes motivos al igual que yo lo hice. A lo que me referia era a las conversaciones que he podido tener (con mucha suerte) con exiliados norcoreanos y lo que te cuentan es bastante duro (era como si un republicano español se exiliara justo después de la guerra civil española).

    Por supuesto es muy complicado decir quien tiene toda la razon y quien muestra toda la verdad, cada uno pued tener si opinion pero al final el tiempo lo mostrará.

    Y lo que comentas de la reunificacion, estoy de acuerdo, tarde o temprano se hará y eaperemos que sea con buenas condiciones/terminos pars las dos partes ( y no me refiero gobierrnos o politicos, sino pars la gente, para el pueblo)

    Y estoy de acuerdo, es complicado fiarse de las noticias. Por ejemplo muhos noticieros surcoreanos estan controlados por el gobierno pero hay otros muy independientes que trabajan muy duro para ser neutrales. Un bueno momento para ver que emisoras de TV/ radio y periodicos son mas neutrales es ahora, con el escandalo de la presidenta. (Me lo paso bien escuchando a los comentaristas).

    Para concluir, para mi es muy complicado decir quien es el bueno o el malo sin la suficiente información y cualquier opinión que tenga puede ser erronea al final. Pero viendo a mis profesores y amigos coreanos, solo veo dos malos, los fos gobiernos que no se quieren entender y dejar que su gente esté junta otra vez.

    P.D.: perdón por cualquier falta ortográfica, estoy escribiendo con el teléfono movil y es un poco complicado. Lo siento, nunca utilizo el twitter.

    Salud.

  2. Esta muy bien el artículo. Obviamente la historia muestra que corea fue dividida sin preguntar y esto generó una guerra civil (en vez de dejar al pais solo y que tarde o temprano estallase una revolución social).

    No obstante, la historia también muestra la brutalidad del regimen en corea del norte asesinando a cientos (por no decir miles) de personas. Asimismo la historia muestra la brutalidad del otro regimen, “la democracia” en corea del sur, ejemplos son las masacres en Busan, Gwangju y Jeju.

    De todas formas, la gente que quiere “escapar” del sur, lo puede hacer sin problemas comprando un billete de avion o de barco. Los que quieren escapar del norte generalmente son asesinados…..y no lo digo yo, lo dices los refugiados norcoreanos en otros paises.

    Estos refugiados son la mejor fuente de informacion sobre lo que pasa en el norte. Y parece que a algunas personas no les gusta lo que ellos tienen que decir.

    Creo que hay que destacar que todavia una gran parte de la población del corea del sur desea fuertemente la unificación de su país para vover a ser 대한민국 (La Gran Republica Han – The Great Han Republic). No obstante la gente mas joven le da bastante igual y han estan perdiendo el interés.

    Sobre mi: estudiante Vallekano de Estudios Internacionales en la Universidad Hanyang (한양대학교) en Seúl. Vivo en Corea del Sur por casi ya 5 años.

    • mm

      Iré por partes porque el comentario es largo.

      1- No sé yo si fiarme al 100% de todas las noticias sobre lo que hace o no hace Corea del Norte, ya que no es fácil entrar, pero no digo que tengan cierto grado de realidad. De todas maneras no sé a que matanzas te refieres realmente.

      2- Nadie que salga de un país te va a decir que se va porque le encanta, pregunta a alguien de aquí que haya tenido que irse de su pais a ver si le gusta su país, y más si no coincide políticamente hablando con su país.

      3- Tarde o temprano se dará la reunificación de Corea, eso está claro, pero veamos en qué condiciones.

      Gracias por el comentario, si prefieres hablar conmigo por otro lado, mi Twitter es @geologorojo.

      Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *