martes, 19 de marzo de 2024

Resumen propuestas económicas de VOX

El economista Eduardo Garzón analizó resumidamente las propuestas económicas de Vox acorde a su programa electoral, cuyas medidas están destinadas claramente dirigidas a favorecer a los más acaudalados y a amputar fuertemente nuestro Estado del bienestar a través de múltiples privatizaciones.

1) Bajar fuertemente el IRPF a través de un tipo fijo del 20%, lo que especialmente beneficiaría a los más adinerados (contraviniendo el artículo 31 de la Constitución Española).

2) Bajar fuertemente el impuesto que pagan las empresas estableciendo un tipo fijo del 20% (con un 15% en algunos casos), lo que de nuevo beneficiaría especialmente a las empresas de mayor tamaño y capacidad económica.

3) Eliminar los impuestos de sucesiones y donaciones (cuya factura recae fundamentalmente sobre el 0,7% más rico de la población -los superricos- según el sindicato de técnicos de Hacienda), el de patrimonio y el de plusvalía (que lo pagan especialmente más los más adinerados).

4) Bajar fuertemente el IBI pero solamente a las familias españolas numerosas (aunque sean ricas) y reducir las cotizaciones sociales que pagan los empresarios.

5) Liberalizar el suelo para fomentar la especulación inmobiliaria (lo mismo que hizo Aznar y que nos llevó a dónde nos llevó).

Como no proponen NINGUNA medida para incrementar los ingresos, esta merma de recursos socavaría gravemente los pilares de nuestro Estado del Bienestar. De hecho, proponen directamente:

1) Reducir los organismos públicos locales y autonómicos (esos que prestan los servicios públicos de transporte, abastecimiento de agua, retirada de residuos, servicios funerarios, etc), por lo que en román paladino supondría una privatización directa de esos servicios, y

2) Privatizar las pensiones, de forma que sólo podrían tener una pensión digna quienes pudieran pagársela (al resto una paguita para que no se quejen mucho).

En definitiva, se trata de un programa económico claramente dirigido a favorecer a los más acaudalados y a amputar fuertemente el Estado del bienestar a través de privatizaciones. No es muy distinto a lo que proponen PP y Ciudadanos pero sí que va un paso (importante) más allá.

Colabora con La Dialéctika

Acerca de La Dialéctika

mm
Expresión vallekana con clase y de clase

También puedes ver

Un grupo de vecinos de Vallecas y personal sanitario del Hospital Infanta Leonor piden cambiar el nombre del hospital

La iniciativa que en tan solo unos días ha recogido más de 5000 firmas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.