martes, 19 de marzo de 2024

Apuntes sobre la conferencia «por qué ser marxista hoy» de Alberto Garzón

Alberto Garzón dio ayer, jueves 3 de noviembre, una conferencia sobre marxismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM ante cientos de jóvenes que abarrotaron la sala.  

La realidad superó claramente las expectativas y la sala que se había habilitado para el evento tuvo que ser cambiada a última hora por una mucho más grande. Aún así, mucha gente se quedó fuera y otra tuvo que conformarse con verla desde los pasillos centrales y laterales.

Parece que la juventud tiene ganas de formarse para afrontar con éxito los retos venideros. No solo por la afluencia, algo más o menos extraña en ese tipo de encuentros, sino por el grado de atención que mostraron los y las asistentes.

En el acto, organizado por la FIM (Fundación de Investigaciones Marxistas) dentro del ámbito de inauguración de la Escuela del PCE, además de Garzón, participaron José Luis Centella, Secretario General del PCE y presidente de la FIM, y Eddy Sánchez, Director de la FIM y Secretario de Formación del PCE a modo de introducción.

Lo primero que hizo Alberto Garzón fue un breve repaso histórico de cuáles fueron las fuentes y el desarrollo del pensamiento de Marx y qué le llevó a escribir El Capital, obra fundamental para entenderlo.

Seguidamente hizo una pequeña introducción del marxismo como mera herramienta de análisis de la sociedad para poder transformarla.

Pero sobre todo, en la introducción Alberto se dedicó a explicar qué no era el marxismo, comparándolo con ese marxismo fosilizado y dogmático del que Marx ya renunció.

A partir de ahí, se dedicó a exponer sus 8 tesis como elemento matriz del marxismo:

1. Los militantes marxistas deben ser teóricos y prácticos a la vez. Alternar entre praxis y teoría. Es decir, a la vez que se es capaz de incidir en el conflicto social, se debe ser capaz de explicar las causas que originan ese conflicto. 

2. Los derechos sociales se conquistan, no se regalan. La burguesía hace concesiones en base a impedir la revolución organizada por la clase trabajadora. De hecho, a medida que el socialismo fue perdiendo fuerza, los gobiernos burgueses fueron aplicando más recortes en derechos y libertades. 

3. La batalla por la democracia republicana es la batalla de los comunistas.

4. La emancipación política no es suficiente. La emancipación social va mucho más allá. Cuenta Alberto que Marx apoyó a Lincoln porque entendía que podía ayudar a prender revoluciones en todo el mundo. Además, según el lugar y contexto, Marx pedía la unión o no de los partidos que representaban a la clase obrera.

5. El marxismo siempre tiene en cuenta El Capital. De hecho, Marx solo dio apuntes sobre el comunismo. 

6. La clase social antes que el partido político. Marx y Engels apenas militaron en un partido pero sí que hicieron política activamente. Sobre todo con la internacional comunista, más concebida como movimiento social que como partido.

7. El parlamento como instrumento necesario pero absolutamente insuficiente. Debe ser un medio más para organizar a la clase trabajadora.

8. Todos los análisis se basan en las clases sociales, no en los partidos. Analizarlo todo en dos clases (trabajadores y capitalistas) es fosilizar el marxismo. La sociedad es mucho más compleja. El eje central es la clase social. Marx se dio cuenta de ello ya que aunque existen dos clases representativas antagónicas, éstas a su vez tienen muchas variantes: pequeña y alta burguesía, campesinado, obreros industriales, etc. La clave para poder transformar la realidad es analizar las clases sociales de una situación y de un país concretos. Lo que no existe es la clase media en sentido estricto.

Cabe resaltar que en este punto incidió en los ejes izquierda-derecha y abajo-arriba en los que éstos últimos, según él, reflejan mejor la jerarquía de las clases sociales y más teniendo en cuenta el degradado que ha sufrido el eje de izquierda-derecha a lo largo de los años y que éste procedía de una representación geográfica del parlamento burgués francés de la Revolución Francesa. También comentó que ningún clásico marxista se definió como de izquierdas, simplemente marxista, comunista.

Como colofón a ello, Alberto Garzón argumentó que la sociedad más justa, igualitaria, fraternal y solidaria que jamás existiría sería aquella sin clases. Véase una sociedad comunista.

Después de ello, y tras un sonoro aplauso, tocó el turno de intervención del público donde hubo bastante participación pero con preguntas bastantes concisas y directas. Algo que sorprendió positivamente al propio Alberto. 

Cabe destacar que una de las intervenciones de la juventud, brillante por otra parte, la dio Xavier García, Secretario General de la UJCE (Unión de Juventudes Comunistas de España).

img_2048

Colabora con La Dialéctika

Acerca de Anguitista

mm
Algún día seremos, por encima de todo, seres humanos · Organización, formación, movilización y unidad popular en el más amplio sentido del término.

También puedes ver

Cómo los artistas soviéticos imaginaron la vida comunista en el espacio

Los artistas de la Unión Soviética no sólo se imaginaban la utopía de un trabajador …

9 comentarios

  1. Lástima haberme perdido la conferencia. Me gustaría conocer la postura de Alberto en relación con el estalinismo, que persiguió a rabiar a todos sus críticos, incluidos revolucionarios marxistas, trotskistas, etc, además de científicos como Sajarov, poetas como Mandelstam, Atmatova, Brodsky y un sin fin de artistas, novelistas, intelectuales y gente corriente que cuestionaran mínimamente al régimen. No creo que Garzón y los que se llaman comunistas defiendan ese modelo para una sociedad sin clases futura. O qué piensa de la guerra Siria? Apoya IU al genocida Al Assad, como hace el eurodiputado Couso y parte de la izquierda española? Sería tremendo este apoyo, pero, que sepamos, Garzón no se ha pronunciado, todo lo contrario, no ha contradicho a su europarlamentario, y quien calla… Se puede ser cómplice de un asesino, torturador, represor como el mandatario sirio?

  2. ¿Se puede ver en algún sitio en Internet? Busqué en youtube pero no la.localizo. somos.muchos los que vivimos lejos de Madrid y no podemos asistir a estos eventos.

  3. CARLOS AGUDO HILL

    Y ESTO DONDE FUE? PORQUE O YO ESTOY CIEGO O EN NINGUN MOMENTO SE DICE LUGAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.