martes, 19 de marzo de 2024

Un grupo de vecinos de Vallecas y personal sanitario del Hospital Infanta Leonor piden cambiar el nombre del hospital

La iniciativa que en tan solo unos días ha recogido más de 5000 firmas en la plataforma change.org, pide a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que el hospital Infanta Leonor pase a llamarse Hospital General de Vallecas en reconocimiento de la entrega de la población de los dos distritos de Vallecas.


En homenaje a la solidaridad y entrega mostrada por la población de Vallekas y su personal sanitario durante la crisis del Covid19, pedimos que el actual Hospital Infanta Leonor pase a llamarse Hospital General de Vallecas.
La identidad de Vallecas, Puente y Villa, y la entrega que demuestran las y los vallecanos ante la adversidad, exigen que el nombre de nuestro hospital reconozca el nombre ilustre de nuestro distrito.

El hospital Infanta Leonor iba a ser denominado Hospital de Vallecas hasta unos días antes de su inauguración cuando se optó por el nombre de Infanta Leonor, una persona alejada de la realidad de Vallecas y de la sanidad pública madrileña. Este cambio de nombre en el último momento fue polémico por el abultado gasto que supuso. La Comunidad de Madrid gastó 272.635 euros en el cambio de nombre para su inauguración.

Alberto Ruiz Gallardón, Esperanza Aguirre y Manuel Lamela al término de las obras.


Esta petición llega en un contexto en el que la ciudadanía pone en valor más que nunca el trabajo del personal del ámbito de la salud y de las redes de apoyo vecinales, ante la crisis sanitaria. Las redes de apoyo y solidaridad vecinal de Puente y Villa de Vallecas suman más de 200 personas en los grupos de cada barrio y han puesto en marcha despensas solidarias, asesoría laboral, acompañamiento psicológico y propuestas lúdicas para las familias.

Puente y Villa de Vallecas forman parte de los distritos más afectados de Madrid por el Covid-19, una crisis sanitaria que agudiza la desigualdad social y económica de sus habitantes. Muchos vallecanos y vallecanas están viviendo el confinamiento en hogares de menor tamaño que la media de Madrid, con falta de recursos para continuar las clases online, desempleo y con la amenaza de cierre de Centros de Atención Primaria.

Esta iniciativa es una demanda conocida, a muchos vecinos y vecinas no les sorprenderá. A esta petición de la plataforma Change.org le precede una propuesta en la plataforma de participación ciudadana Decide Madrid del Ayuntamiento de Madrid registrada en 2015, a pocos meses de su habilitación. Además incluía el renombramiento de otros hospitales públicos construidos en la misma época como el Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes, originalmente Hospital del Norte y el Hospital Infanta Cristina en Parla, originalmente Hospital del Sur.

Dibujo de dos vallecanos nacidos en el Hospital proporcionado por una trabajadora.

Desde el anuncio de las obras hay mucha gente que no ha dejado de llamarlo Hospital de Vallecas, muchos niños y niñas así lo conocen.

Colabora con La Dialéctika

Acerca de La Dialéctika

mm
Expresión vallekana con clase y de clase

También puedes ver

Las vecinas de Vallecas se organizan en zonas de todo el barrio para ofrecer ayuda a las personas en riesgo, contagiadas y mayores

Madrid, 16 de marzo de 2020– Cientos de vecinos y colectivos del barrio de Vallecas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.