martes, 19 de marzo de 2024

Sine agricultura nihil

Las plantas transgénicas son las primeras protectoras de la biodiversidad y piensan en la salud.

Mi título es el lema de los ingenieros de agrónomos, y dice: sin agricultura, nada. Y este lema es una verdad porque ninguna civilización puede existir sin la agricultura pero esta herramienta es muy agresiva ante la biodiversidad, porque:

  • Retiramos plantas silvestres para tener limpio nuestro campo y poder echar las semillas. Esto sería algo contra la biodiversidad de ese ecosistema.
  • Las plantas que se van a sembrar no son típicas de ese terreno.
  • El uso de químicos en la agricultura tradicional y en la ecológica el uso de bacterias cambiando el ecosistema (además difícil de controlar si se expandiera por el terreno).
  • Para mejorar el rendimiento sería necesario más terreno y con eso más destrucción del ecosistema.

La pregunta ¿los transgénicos pueden resolver estos problemas?. Mi respuesta es sí.

  • En menor terreno obtenemos mayor rendimiento.
  • Con estos se usan menos plaguicidas y herbicidas (tanto químicos como ecológicos o biológicos); y en alguno sin tener que usarlos disminuyendo la contaminación a la tierra y el que se pueda dispersar del campo a otros ecosistemas.
  • Se retirara menos plantas silvestres porque para el rendimiento no se necesitara mas terreno.

Ahora debería hablar porque protegen la salud. Algunos transgénicos están pensados en solucionar verdaderos problemas de salud en poblaciones que no tienen acceso a una dieta completa sufren déficits de vitaminas, proteínas, etc…que llevan a enfermedades e incluso a la muerte. Y voy a exponer uno de estos transgénicos, el llamado arroz dorado. En India, China entre otros países del sudeste asiático sufre ceguera por déficit de vitamina A; y este arroz esta enriquecido en vitamina A al haberle insertado los genes de otra planta que expresa mucha vitamina A.

Lo siguiente que me dicen seguro, que: ¿esa semilla es muy cara y entonces esas personas siguen en el mismo problema no tendrán acceso a ella? Mi respuesta es libre de patente, huérfana, nadie tiene la posesión de ella; haciéndola más cercana a esas personas, porque he dicho lo más leve que pasa con esa deficiencia; pero hay gente que muere por su causa.

¿Si las personas están en contra de los transgénicos es por Monsanto que la usa para obtener beneficio de ellas, verdad…? El porqué de que las grandes compañías obtienen esta herramienta ya sea Monsanto que ahora es Bayer y otras grandes compañías en agricultura o farmacéutica, gracias a las personas que están en contra de ellas una de estas se pasa años pasando test de seguridad antes de que pueda llegar al mercado, podemos hablar de 10 a 15 años. Eso en ciencia son muchos millones y las pequeñas empresas científicas no pueden acarrear el gasto a si que licencian a las grandes compañías ya que pueden apostar por ellas o los estados como ha pasado en Cuba, Brasil, entre otros.

En este caso voy a exponer un caso flagrante en la investigación española; una universidad pública ha conseguido un trigo apto para celíacos ya que estos expresan mucho gluten que da reacción. Han buscado financiación en Europa y en España, no se la han dado porque es un transgénico. Y ha venido una empresa americana y lo ha comprado, que significa esto, que lo desarrollaran ellos y ese producto será más caro porque viene de Estados Unidos; siendo español (investigación y la financiación del principio del proyecto).

Fuentes:

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-06-30/arroz-dorado-transgenico-ogm-greenpeace-premios-nobel_1226534/

http://www.siquierotransgenicos.cl/2014/10/28/arroz-dorado-por-que-donde-como/

http://jmmulet.naukas.com/2014/06/09/greenpeace-y-el-arroz-dorado-historia-de-una-infamia/

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-11-11/la-patente-espanola-del-trigo-para-celiacos-tendra-que-buscarse-la-vida-en-el-extranjero_1089210/

http://www.ias.csic.es/pan-de-trigo-apto-celiacos/

http://www.febiotec.es/noticias/trigo-transgenico-para-celiacos

http://fundacion-antama.org/trigo-transgenico-libre-de-gluten-oportunidad-celiacos/

Colabora con La Dialéctika

Acerca de Miriam Ávalos

mm
Biotecnologia y técnico en imagen para el diagnóstico

También puedes ver

El Nobel y la mujer

Ángela Bernardo puso en conocimiento una realidad, que las mujeres les cuesta más ser reconocidas …

Un comentario

  1. Menuda parafeenalia chaval… como se nota que no estas en agricolas…
    Ya solo te voy a decir lo de los 10 a 15 años de experimentos costosos…

    Sine agricultura nihil .·.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.