martes, 19 de marzo de 2024

Calles machistas

«Vivo a menos de diez minutos de la parada del tren y se me hacen eternos. Cuando veo los faros de un coche no sé si me tranquiliza o me pone más nerviosa, y cuando escucho pasos, sólo me siento menos insegura si veo que es otra mujer. Que seguramente se sentirá como yo. Algunos pensaréis que exagero. Y ojalá lo hiciese».

Esto es lo que escribí en Twitter después de publicar, sobre las diez de la noche, dos imágenes del camino que he de hacer desde el tren a mi casa. Estas fotos acompañaban al siguiente tuit: las chicas, por desgracia, entenderéis estas imágenes.

El tuit ha tenido bastante difusión, lo que me lleva por una parte a alegrarme de que se visibilice y se de a conocer un poco más el miedo que pasamos las mujeres en situaciones aparentemente tan simples como la que yo contaba. Pero sobre todo me provoca tristeza al saber que, desgraciadamente, somos muchas. Somos demasiadas.

Angustia, miedo, estrés, son algunas de las cosas que muchas chicas han comentado con respecto a las imágenes. Eso es lo que les evocaban. Otras contaban cómo lo pasan ellas: «agarrar el bolso, acelerar el paso, mirar hacia atrás… Toda la vida haciendo lo mismo». Otras reconocen que llevan las llaves en un puño para, en caso de peligro, utilizarlas como arma. Incluso mencionaban el spray de autodefensa o spray de pimienta. Sí, ese que pensamos que sólo existe en las películas.

Pero, como no podía ser menos, aparecieron los machos. ¿Para qué? Para recordarnos a todas que simplemente se trata de una calle vacía y oscura y que ellos también tienen miedo de que alguien les robe. Bueno, yo tengo miedo de que me roben, pero ante todo tengo miedo de que un hombre intente agredirme, excederse, abusar de mí e incluso matarme si no consigue lo anterior. Podría contar experiencias propias, igual que muchas mujeres.

Cuando a estos chicos se les habla de por qué tenemos miedo, contestan que eso también puede pasarle a ellos. ¿De verdad tantos hombres han ido a vosotros para intentar alguna de las cosas que he comentado anteriormente? ¿De verdad tantos hombres se han excedido o han tratado de abusar sexualmente de vosotros? Hablo de hombres porque es a quienes nosotras tenemos miedo de encontrarnos en una calle oscura y solitaria, a un hombre. Y si son un grupo, todavía peor.

Por otra parte también ha habido chicas que han dicho que no comprenden que sintamos miedo. Por ellas me alegro, porque significa que no han tenido ningún problema. Pero también me apena que no quieran quitarse la venda de los ojos. Espero de verdad que la formación, la información y el tiempo sea quien logre que ellas mismas sean quienes la hagan desaparecer, y no por la vía «práctica».

Desde pequeñas nos dicen que intentemos no ir solas por la noche, y que si vamos con un amigo (hombre), mejor. Es decir, debemos ir acompañadas de un hombre para estar seguras de que otro hombre no va a intentar hacernos nada. No sé si somos conscientes de esto todavía.

No somos nosotras quienes debemos aprender a ir acompañadas, a no estar en la calle a ciertas horas, que es que parece que tenemos un toque de queda antiviolaciones, a no vestir de tal manera… sino que son los hombres quienes deben aprender no a acompañarnos, sino a dejarnos tranquilas.

«-¿Has llegado ya?

 -Sí, es que se me ha olvidado avisarte.

 -Qué susto, ya iba a llamarte.»

Algún día podremos dejar atrás estas conversaciones. No nos asusta la calle, nos asusta el machismo.

Colabora con La Dialéctika

Acerca de Bea Rubio

mm
Militante del PCE y responsable de Feminismo en IU Málaga | Estudiando en la UMA.

También puedes ver

¿Por qué las mujeres vamos a la huelga el 8M?

En las últimas semanas hemos escuchado y leído todo tipo de argumentos intentando frenar la …

8 comentarios

  1. Yo tendría más miedo en Venezuela porque tienen 70 homicidios por 100000 habitantes y aquí 0.8.
    Todo lo demás son histerias.

    Los hombres además son más objeto de violencia, asesinatos y hurtos que las mujeres. En el entorno del 400%.

    Por no hablar de suicidios, accidentes laborales, reclutamientos forzados, bullyng, etc, etc, etc, etc….

    La bancarrota intelectual del feminismo, al que le va a pasar el tren del mundo real en nada, en su máxima expresión.

    Por cierto, tus compañeros de trabajo, amigos, familiares estarán encantados de saber que les consideras potenciales violadores y asesinos por el hecho de ser hombres.

    …. y gracias por los piropos

  2. Yo tendría más miedo en Venezuela porque tienen 70 homicidios por 100000 habitantes y aquí 0.8.
    Todo lo demás son histerias.

    Los hombres además son más objeto de violencia, asesinatos y hurtos que las mujeres. En el entorno de 400%.

    Por no hablar de suicidios, accidentes laborales, reclutamientos forzados, bullyng, etc, etc, etc, etc….

    La bancarrota intelectual del feminismo, al que le va a pasar el tren del mundo real en nada, en su máxima expresión.

    Por cierto, tus compañeros de trabajo, amigos, familiares estarán encantados de saber que les consideras potenciales violadores y aswsinos por el hecho de ser hombres.

    …. y gracias por los piropos

  3. Exacto, que enseñen a los hombres de una puñetera vez a dejarnos tranquilas. Y al anterior comentario, ¿qué te crees que son los violadores, Carlitos, mujeres disfrazadas? Son HOMBRES, los mismos de los que nos dice la policía que tenemos que desconfiar si nos los encontramos en calles oscuras.
    Toque de queda para los hombres, que son los que violan. ¿Por qué no piden a los hombres que no salgan de casa por la noche? ¿Por qué siempre las mujeres somos las responsables de un problema del que no somos la causa ni la solución? Si hubiera toque de queda para los hombres las mujeres viviríamos más tranquilas.

    • mm

      Gracias por tu comprensión, María. Salud!

      • VioladorPotencial

        Pide compresión la que llama potenciales violadores y asesinos a, 3.700 millones de personas que viven en el planeta.

        Pero, eso si, los hombres nunca son objeto de sexismo.

        «La comprrnsiva»

        (Haz el mismo texto con inmigrantes o gentes de otra raza o etnica. Ya verâ el engendro que te sale)

        • Pues nada, se nota el movimiento de igualdad aqui…

          Si seguimos por ese hilo de pensamiento, María, ya de paso que nos pongan un collar que mande descargas electricas cuando estemos cerca de una mujer. Ya sabes, por si acaso.

  4. «Hablo de hombres porque es a quienes nosotras tenemos miedo de encontrarnos en una calle oscura y solitaria, a un hombre». Error, tienes miedo de encontrar a un violador o a un delincuente, no a un hombre.

    • A mi siempre que me han acosado o violentado han sido hombres. De lejos no sé si es amigo o violador así que prima el instinto de protección y supervivencia y como prefiero pecar de precavida que ser violada, te confirmo que si, que lo que me da miedo cuando voy sola de noche por la calle son los Hombres, si, HOMBRES en general. Repito que a simple vista no podemos distinguir si es un violador o uno que va tranquilamente a su casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.