martes, 19 de marzo de 2024

El PCE en Puente de Vallekas hace un llamamiento a organizarse a las vecinas y vecinos

Las elecciones generales del pasado 10 de noviembre han demostrado ser un error. Estas elecciones solo han permitido fortalecer al neofascismo en el Congreso de los Diputados, aupando a la tercera posición a la extrema derecha por parte del nacionalismo español radicalizado.

El espacio político al que pertenecemos, Unidas Podemos, mantiene la cuarta posición con más de tres millones de votantes, a pesar de la penalización que supone la Ley Electoral que supone que cada escaño nos cuesten 88.484 votos frente a los 56.270 del PSOE o a los 57.000 del PP.

En el caso de Puente de Vallekas, el bloque progresista se mantiene como mayoritario con el 65,61% de los votos emitidos frente al 32,02% del bloque reaccionario (PP, Ciudadanos y VOX). No obstante, hacemos un llamamiento a las vallekanas y a los vallekanos por la gravedad que supone el ascenso de la ultraderecha representada en Vox, quienes han obtenido 13.171 votos convirtiéndose en la cuarta fuerza de nuestro barrio. La radicalización de la derecha en los últimos años explica este fenómeno: Un partido que decía ser liberal se ha hundido (pasando Ciudadanos del 22% de los votos obtenidos en abril, al 10% actual, menos de la mitad de los votos) en detrimento del partido ultraderechista (que ha subido 4 puntos) y el PP que aumenta en 5.5% quedándose como segunda fuerza en el país.

Debemos ser responsables y asumir que este resultado no es sólo por la radicalización del discurso en el nacionalismo español. El pueblo español está sumido en el hartazgo (la abstención ha subido casi un 6% en el país, como es el caso de nuestro barrio) y la división en la izquierda rupturista solo ayuda a ese sentimiento.

Ante esta situación, desde el núcleo de Puente de Vallekas del partido Comunista de España hacemos un llamamiento a la organización y la unidad. 23.408 personas de nuestro distrito han apoyado a nuestra candidatura, pero es imprescindible que el esfuerzo de ir a votar no se quede en ese acto. Es necesario que cada una de esas personas nos organicemos en nuestros centros de trabajo, nuestros centros de estudio y en nuestro barrio. Debemos asumir nuestra responsabilidad y dar el paso para integrar las filas de las organizaciones políticas, vecinales, sociales y sindicales existentes en Puente de Vallekas para poder combatir de manera efectiva este nuevo fascismo, pues depende de todas nosotras parar a la ultraderecha.

Os animamos a participar junto a nosotras en la lucha por construir una alternativa para nuestro país. Es más necesario que nunca un proceso constituyente que garantice los derechos sociales y democráticos, tanto los que aún no tenemos como los que nos quieren arrebatar. Desde el PCE de Vallekas seguiremos trabajando en pos de nuestro mayor anhelo: la unidad del conjunto de la clase trabajadora y las capas populares. Por tanto, hacemos también un llamamiento a fortalecer el espacio político a la izquierda del PSOE para construir una alternativa fuerte capaz de combatir al fascismo también en su expresión política. Solo con organización y unidad podremos combatir esta grave amenaza a nuestros derechos y libertades.

NÚCLEO PUENTE DE VALLEKAS | C/ Sierra carbonera, 32 | puentevallekas@pcmadrid.org

Colabora con La Dialéctika

Acerca de PCE - Puente de Vallekas

mm
Agrupación de Puente de Vallekas del Partido Comunista de España

También puedes ver

Finaliza el I Curso Básico sobre Marxismo en Puente de Vallekas

El pasado 10 de Enero finalizó el primer Curso Básico de Marxismo en Puente de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.