martes, 19 de marzo de 2024

Crónica del acto «Contra el negocio en el deporte»

Didáctica y entretenida charla cuyo lema era Contra el negocio en el deporte entre los invitados Jorge, periodista de Matagigantes, Andrea, actual boxeadora, Laura, entrenadora, y Angel Cappa junto a su hija y periodista, Maria Cappa.

Angel Cappa es conocido por su trayectoria a nivel deportivo, destacando su periplo como entrenador o segundo entrenador en diferentes países. De sus diferentes periplos en Argentina, España, México, Perú y Sudáfrica, destaca su paso por clubes de relevancia como pueden ser Racing de Avellaneda y River, en Argentina, o el Real Madrid, en España.

María Cappa es licenciada en periodismo y también posee un master en Teatro y Artes Escénicas.

Estos dos últimos invitados dieron vida al libro También nos roban el fútbol, una crítica al nuevo fútbol moderno, y a cómo el capitalismo y la sociedad de consumo están absorbiendo los beneficios de un deporte con bases muy sociales en sus genes. Este tema estará presente en la intervención de cada invitado, que cuentan experiencias personales desde sus distintas perspectivas, sexuales y profesionales, así como en el dinámico y sosegado debate final.

La primera en intervenir fue María Cappa, que, bajo la inculpación a la izquierda española de éste problema en el deporte, y más concretamente en el fútbol, dejó una reflexión interesante, y es que, lejos de criticar que el deporte genere negocio, a lo que sí se opone es a que la mentalidad de este negocio sea la que impere en el deporte.

A continuación, Jorge, periodista de Matagigantes, ejemplificó este fútbol negocio en la figura del club cuya actualidad sigue su web, el Rayo Vallecano, aquejado de un presidente que desarraiga al club de las bases que le hicieron ser quien es, a pesar de la protesta y oposición de la amplia mayoría de la afición, liderada por Bukaneros.

Andrea, boxeadora de la escuela de boxeo, La Fábrika, expuso bajo una entretenida presentación la situación del rugby femenino dentro del contexto de los diferentes deportes, y comparado también con el propio rugby masculino, aunque deja claro que no es propensa a hacer esta distinción sexual dentro del deporte.

El siguiente turno fue para Ángel Cappa, que reflexionó acerca del deporte, sobre todo en base al fútbol, que es lo que rodea su trayectoria profesional.

Comenzó dejando un mensaje, y es que el fútbol es la mejor representación de la no distinción de clases, pues cualquier niño tiene acceso a ello.

Para finalizar, critica que a través del capitalismo se juzga solo el resultado, y no el proceso. A dÍa de hoy solo se valora el ganar.

Por último, Laura, ex deportista y actual entrenadora, dio un breve discurso en el que vino a mostrarse de acuerdo en lo hasta el momento expuesto.

Tras el discurso de cada invitado, el acto finalizó con un agradable debate entre el público asistente y los invitados, que mostraron sus diferencias y similitudes hacia todo tipo de temas relacionados con el deporte y el negocio, y tocando otros también muy relevantes como es la discriminación sexual negativa hacia la mujer en este entorno.


Iker García

Estudiante de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

Colabora con La Dialéctika

Acerca de La Dialéctika

mm
Expresión vallekana con clase y de clase

También puedes ver

Una economía al servicio de la gente: una revisión del IBEX35 durante la crisis Covid-19

El 15 de marzo de 2020 el Responsable de Políticas Económicas de Izquierda Unida (IU) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.