viernes, 29 de marzo de 2024

Garzón: “Los únicos que temen a Unidos Podemos son los saqueadores del país”

Miguel Muñoz | Cuarto Poder

 

IU ha celebrado la segunda jornada de su XI Asamblea federal en la sede del sindicato UGT. Ayer fue el turno del último discurso de Cayo Lara como coordinador mientras que hoy lo más esperado era el primero de Alberto Garzón, que le releva en el cargo. El encuentro ha sido concebido como el primer acto de precampaña electoral de cara al 26-J.

Garzón ha sido votado por el nuevo Consejo Político Federal por 63 fotos a favor y 18 abstenciones. El dirigente ha realizado un discurso muy marcado por las críticas al capitalismo y la necesidad de una organización como IU para hacer frente a un cambio social real. Considera que el PP y el PSOE están haciendo una campaña del miedo con el anticomunismo que cree que no va a funcionar.
En este sentido se ha preguntado quién tendrá miedo a la alianza de Unidos Podemos. Para Garzón no lo tendrán ni los trabajadores, ni los desahuciados sino que los únicos a los que dan miedo son a “los que han saqueado el país”. Además ha destacado que el acuerdo es bueno para IU, bueno para Podemos y bueno “para las clases populares de este país”. Ha llamado por ello a pasar de la “épica de la resistencia” a la “épica de la victoria” ya que considera que la candidatura puede “ganar el país”.
Garzón ha comenzado su intervención con un mensaje de agradecimiento a IU y su militancia. “Somos una organización absolutamente necesaria para este país”, ha destacado. Y ha tenido un recuerdo para los “momentos duros” y “turbios” que ha vivido el partido. “Hubo quien teorizó que IU estaba desaparecida. Hubo quien saltó de este barco, pero fuimos muchos más los que nos quedamos demostrando firmeza ideológica”, ha destacado. Ha querido destacar que el suyo es un proyecto colectivo y ha agradecido su trabajo al coordinador saliente, Cayo Lara. “No puedo empezar este discurso sin agradecer su lealtad, honestidad y claridad ideológica”, ha afirmado entre fuertes aplausos. Además ha revelado que la segunda vez que habló con él le dijo que aprendiera porque iba a ser coordinador. También ha citado como referentes a Julio Anguita y al coordinador andaluz Antonio Maíllo.
Como en otras ocasiones, Garzón ha reivindicado la historia de IU. “No somos los únicos, pero somos herederos del hilo rojo de la historia, de la república, de la lucha contra el franquismo y por la democracia en la transición. Somos herederos de las Brigadas Internacionales, de esa lucha de todos y todas”, ha afirmado. Considera que las condiciones con las que nació IU siguen vigentes. “IU sigue siendo más necesaria que nunca porque el capitalismo es más salvaje y el PSOE más de derechas”, ha destacado. Sobre el capitalismo ha señalado que está llevando a que los pueblos “estén cada vez más desprotegidos ante un dios llamado mercado”. Ante eso llama a rebelarse porque el “conflicto capital-trabajo” está más vigente que nunca. Ha alertado sobre la “ofensiva neoliberal” que se está produciendo en toda Europa. “Allá donde haya explotación habrá resistencia y estaremos luchando para salir del reino de la necesidad y legar al de la libertad”, ha afirmado.
Garzón ha reivindicado el socialismo y la “libertad republicana” que defiende IU. Ha criticado con dureza a los “burócratas” de la UE que miran a otro lado antes las muertes de personas en el Mediterráneo. Y ha llamado a hacer pedagogía y defender los valores de la Ilustración y los Derechos Humanos. Las palabras del nuevo coordinador también se han acordado del ecologismo y la “lucha contra el patriarcado” como ejes políticos. Por último, ha tenido palabras integradoras hacia las otras candidaturas que concurrían frente a la suya. “Sois necesarios para transformar este país, vuestra gente, vuestra lista”. Ha reclamado confluencia y unidad popular en lo interno, destacando que es más lo que es une que lo que les separa.
La reivindicación de Garzón se ha basado en reiterar que IU tiene una “concepción optimista de la política”. En este sentido ha dejado algunas frases con un marcado carácter de ilusión. “Hemos ganado ya en muchos aspectos. Algo ya está cambiando, albergamos una esperanza de un mundo de justicia social. De tener que afrontar retos que nos permitan vivir en esa libertad republicana que proclamamos”, ha afirmado. Para ello ha prometido “trabajo”. “Desde ese trabajo y la ética de la convicción de las personas buenas vamos a construir un mundo mejor”, ha concluido antes de su habitual “salud y república” y con la sala cantando la Internacional puño en alto.
Aparte, durante la jornada de hoy se han presentado las resoluciones sobre diferentes temas y han intervenido personalidades relacionadas con las luchas del Sahara Occidental como el delegado del Frente Polisario en Madrid Abdullah Arabi, Kurdistán y otras, además de dirigentes de partidos de izquierda europeos. La candidata y diputada durante esta legislatura,Sol Sánchez, ha realizado un discurso sobre los peligros del TTIP. También han estado presentes integrantes de diferentes partidos políticos como Podemos, Compromís e ICV. De la formación morada el invitado es Pablo Echenique, secretario de organización, de la valenciana ha sido Joan Baldoví y de la catalana Marta Ribas. Ademá ha intervenido el portavoz del SAT Óscar Reina. Por último ha aprobado el llamamiento político definitivo por 336 votos a favor, 4 en contra y 23 abstenciones.
Intervención de Echenique
“Será un honor hacer este viaje juntos”, ha destacado el dirigente de Podemos, que ha sido recibido por la sala con gritos de “no hay dos sin tres, república otra vez”. Ante ello, Echenique ha contestado con ironía que era “un honor ser recibido como un Borbón”. El dirigente ha querido resaltar que IU como organización ha sido “una de las referencias en la época oscura” y que junto a los movimientos sociales han mantenido “encendida la llama” de lucha. Por ello, les ha agradecido su trabajo durante estos años. Echenique ha tenido referencias al 15-M y lo que significó. Ya aterrizando en la situación actual ha afirmado que hay que sentirse enormemente orgulloso de nuestro pueblo porque “ha sabido reaccionar ante una enorme injusticia, no desde el odio y el miedo sino desde la fraternidad”. “La fuerza de nuestro pueblo es lo que me da esperanza, más allá de editoriales y de nerviosismo en fuerzas políticas”, ha añadido en este sentido.
Para el responsable organizativo de Podemos “estamos ante un momento histórico” y “tocando con la punta de los dedos empezar a construir un futuro mejor”. Por ello, apuesta porque las organizaciones hablen “más para afuera” y “apostar por identidades más amplias”. “Cada uno tenemos nuestras experiencias pero es el momento de hacerlas compatibles con las de las demás. Eso implica ser generosos y valientes para llegar a acuerdos amplios como al que hemos llegado”, ha destacado Echenique, despedido al grito de “sí se puede”. Por su parte, Baldoví ha reivindicado que “toda la buena gente” de todos los partidos que sean aliado sea capaces de llevar “gente buena a este Gobierno”. “Lo conseguiremos”, ha resaltado.
Nueva Ejecutiva Federal
Por otro lado, se ha presentado la nueva Ejecutiva Federal del partido y las nuevas responsabilidades. Entre ellas destacan la secretaría de organización para el dirigente del PCEIsmael González y la de Ernesto Alba como secretario de relaciones políticas e institucionales. Entran en este órgano de dirección, compuesto por 21 personas, dirigentes como Lola Sánchez, Fran Pérez y Marga Ferré, que ya estaban en él. Nuevas caras son Sira Rego, Amanda Meyer, Rosa Pérez Garijo, José Sarrión, Carlos Sánchez Mato, Toni Morillas, Jaime Aja, Iñigo Martínez, Marina Albiol o Esther López Barceló. Se mantiene con sus funciones de secretaría de Comunicación Clara Alonso. José Luis Centella tendrá también puesto como “invitado permanente” en este órgano. Por parte de Izquierda Abierta participará Tasio Oliver y hay cuatro puestos reservados para la candidatura que ha encabezado Paloma López.
Fuente: Cuarto Poder

Eco Republicano
Fuente Eco Republicano

Colabora con La Dialéctika

Acerca de La Dialéctika

mm
Expresión vallekana con clase y de clase

También puedes ver

Un grupo de vecinos de Vallecas y personal sanitario del Hospital Infanta Leonor piden cambiar el nombre del hospital

La iniciativa que en tan solo unos días ha recogido más de 5000 firmas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.