Jueves, 20 de julio de 2017
GTO La Trinchera

El ensayo de la vida

EL TEATRO INTERACTIVO DEL GTO LA TRINCHERA

El teatro es un arte escénico, un género literario que forma parte de nuestra riqueza cultural, pero es también un fenómeno social. Las personas representan y escriben teatro desde su nacimiento en la Grecia Clásica para multitud de fines, expresarse, entretener, emocionar, comunicar, etc. Y puede ser el contacto directo con el público lo que posiblemente le otorga un potencial de despertar y cambio social.

Una de las facultades que más cautiva del teatro es la experiencia del directo, la humanidad de que cada representación es distinta aunque siempre sea un mismo guión. En el teatro contemporáneo alternativo, encontramos además una fusión de nuevas manifestaciones artísticas y confluencia de medios, como las performances, técnicas audiovisuales y la interactividad directa con el público.

El 21 de enero se representó en El Espacio, la obra “En el mismo barco” por parte del GTO La Trinchera, el teatro de los oprimidos y las oprimidas. Fue una experiencia emocionante, una obra sobre la precariedad laboral de gran actualidad, con situaciones reales y emociones muy cercanas, demasiado, lamentablemente. No hizo falta un gran presupuesto para que la gente empatizara con la obra, sólo la viva actuación de cada personaje, consiguieron que las personas allí presentes se introdujeran de lleno, tanto es así, que literalmente pudieron introducirse como actores y actrices. Se avisó desde el principio que después de ser espectadores y espectadoras de los actos, se  debatiría sobre la problemática y tras analizar lo que había pasado e identificar las injusticias sociales, se comenzó a proponer soluciones. Quien imaginara un nuevo escenario entraría como actor o actriz para representar sus ideas y podía hacerlo en el momento de la obra que quisiese.

Fue un ejercicio libre y auténtico, libre porque cada persona podía participar creando su propio escenario y llevarlo a cabo, actuando su papel y comprobando las distintas reacciones de cada personaje ante las situaciones de explotación laboral, machismo y falta de recursos. Y auténtico por la verosimilitud y el ritmo de la ficción que nos puso delante los miedos, la rabia, la necesidad de alzar la voz, la satisfacción del triunfo colectivo y otras emociones que daban vida a la obra.

Un experimento lúdico que sirvió para imaginar y explorar nuestras ideas y límites. Esta obra ejerce así una función crítica, creando un espacio de debate y escenificación, reflexionando la realidad, diseñando estrategias y ensayando la vida.

Colabora con La Dialéctika

Acerca de Irene Bluereason

También puedes ver

atletico_madrid_nuevo_logo

El escudo del Atleti no se toca sin preguntar

Antes de empezar con mi opinión sobre este cambio de logo/escudo, hago saber que, no …

Un comentario

  1. Fue un placer compartir con todos ustedes este magnífico día. Abrazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *