viernes, 29 de marzo de 2024

Unidos Podemos superaría al PSOE en votos y escaños, según el CIS

La candidatura de Unidos Podemos obtendría un 25,6% de los votos frente al 21,2% de Pedro Sánchez, según la encuesta preelectoral.

 

El CIS pronostica que Unidos Podemos superará al PSOE tanto en votos como en escaños el próximo 26J. Así se desprende de la encuesta preelectoral que el Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado coincidiendo con el arranque de la campaña electoral. La candidatura encabezada por Pablo Iglesias conseguiría un total de 25,6% de los sufragios frente al 21,2% de Pedro Sánchez.

Pero el sorpasso no sería solo en número de votos. La encuesta otorga a Unidos Podemos entre 92 y 88 escaños frente a los 69 que consiguieron los de Iglesias el 20D (sin tener en cuenta los dos que obtuvo IU-Unidad Popular, que en estas elecciones se presenta dentro de la candidatura de confluencia). La encuesta comenzó a elaborarse en plenas negociaciones de Iglesias y Alberto Garzón para concurrir juntos a las elecciones y coincidió con el pacto suscrito por ambos líderes así como en los días posteriores. El trabajo de campo se elaboró entre el 4 y el 22 de mayo y el acuerdo de Unidos Podemos se anunció el día 9 de ese mes.
El PSOE sufre una importante caída en número de diputados, según los pronósticos del CIS: se quedaría en 78-80 frente a los 90 que obtuvo el 20D. Ese es el gran temor en las filas socialistas: que el PSOE pierda por primera vez en la historia reciente el lugar destacado en el hemiciclo para el principal partido de la oposición.
El PP se mantiene en la primera posición y conseguiría más papeletas que el 20D (29,2% frente al 28,72%) pero pierde escaños: conseguiría entre 118 y 121 frente a los 123 que obtuvo hace cinco meses. Según el CIS, Ciudadanos mejoraría relativamente su resultado del 20D, aunque también perdería diputados. El sondeo pronostica que Albert Rivera obtendrá 38 ó 39 frente a los 40 que ha tenido esta legislatura.
Unidos Podemos + PSOE: 166-172 escaños
La suma de Unidos Podemos y el PSOE aventaja a la de PP y Ciudadanos. Iglesias y Sánchez tendría entre 166 y 172 diputados mientras que Rajoy y Rivera sumarían entre 156 y 160 escaños. Se quedan más lejos de la mayoría absoluta, que es 176, mientras que la suma de Unidos Podemos y PSOE se queda a un puñado de escaños.
El resto de formaciones obtendría unos resultados similares a los del 20D. ERC tendría de nuevo entre 8 y 9 escaños (obtuvo 9 el 20D) mientras que CDC (antes Democràcia i Llibertat) se deja votos por el camino que se traducen en una pérdida de al menos un diputado. La encuesta preelectoral pronostica 6-7 para el partido nacionalista frente a los ocho que ha tenido esta legislatura. PNV pierde un escaño (se queda con cinco) mientras que Bildu consigue uno más que el 20D(tres). Coalición Canaria se quedaría esta vez sin representación.
La encuesta, publicada apenas doce horas antes de que arranque formalmente la campaña electoral, detecta un importante número de indecisos: el 32,4% de los encuestados que aseguran que irán a votar reconoce que aún no sabe por quién lo hará. Las principales dudas se encuentran entre PSOE y las formaciones que se integran en Unidos Podemos (un 12,4% en total). También un importante porcentaje (10%) duda entre PP y Ciudadanos, seguido de los que dudan entre votar a Rajoy o a los socialistas (9,4%). Un 8,9% de los que dudan lo hacen entre PSOE y Ciudadanos.
Fuente: www.eldiario.es

Eco Republicano
Fuente Eco Republicano

Colabora con La Dialéctika

Acerca de La Dialéctika

mm
Expresión vallekana con clase y de clase

También puedes ver

Un grupo de vecinos de Vallecas y personal sanitario del Hospital Infanta Leonor piden cambiar el nombre del hospital

La iniciativa que en tan solo unos días ha recogido más de 5000 firmas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.