martes, 19 de marzo de 2024

Manuela Carmena retira varias distinciones franquistas con el rechazo del PP

El pleno del Ayuntamiento de Madrid, ha aprobado un moción que pedía retirar las distinciones honoríficas a personajes y entidades del franquismo. El partido Popular, ha rechazado la moción con el voto en contra, mientras que Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos han apoyado la propuesta de Manuela Carmena.

El edil del PP, Pedro Corral, justificó su voto en contra porque considera «una ofensa a los descendientes» la retiradas de títulos honoríficos en personas fallecidas.

En este sentido, el ex presidente franquista Carlos Arias Navarro, el general golpista José Moscardó Ituarte, pierden la condición de hijos predilectos de Madrid por su relación con el franquismo. También se retiran los honores a Agustín Muñoz Grandes, que dirigió la División Azul en apoyo del nazismo y a Blas Pérez González, presidente del Tribunal Supremo durante el franquismo.

La Organización Juvenil de Madrid (OJE), la Delegación Nacional de la Sección Femenina, la organización Bandera de la 1ª Línea de la Vieja Guardia de Falange Española Tradicionalista y de las JONS y la Delegación Provincial de Sindicatos de Madrid, también pierden las distinciones que el ayuntamiento madrileño le concedió durante el franquimo.

No obstante, pese a este avance simbólico, al Ayuntamiento de Madrid y al Comisionado por la Memoria Histórica de Madrid que coordina la socialista Francisca Sauquillo, le queda mucho trabajo por hacer, ya que existen otras distinciones deben ser retiradas, como las que poseen la hija del dictador Carmen Franco o al Almirante Carrero Blanco.

Estas cuestiones de retirar honores a golpistas se solucionarían de raíz, si el Estado español declarase ilegal el franquismo y su apología fuese perseguida como delito, tal y como hizo Alemania con el nazismo. En el caso español, el franquismo se resiste etimológicamente a ser evaluado como fascista en su forma explicita, para no decir a la sociedad actual que el fascismo sigue siendo legal.

 

Eco Republicano
Fuente Eco Republicano

Colabora con La Dialéctika

Acerca de La Dialéctika

mm
Expresión vallekana con clase y de clase

También puedes ver

Un grupo de vecinos de Vallecas y personal sanitario del Hospital Infanta Leonor piden cambiar el nombre del hospital

La iniciativa que en tan solo unos días ha recogido más de 5000 firmas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.