sábado, 27 de abril de 2024

La Guardia Civil registra el Banco Santander dentro de una investigación por la lista Falciani

Pedro Águeda | eldiario.es


Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han personado esta mañana en las oficinas centrales del Banco de Santander para requerir documentación sobre cuentas bancarias en el marco de una causa por blanqueo de capitales que se sigue en la Audiencia Nacional, informaron a eldiario.es fuentes próximas a las pesquisas. 


Los agentes atienden a un requerimiento del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Allí se investiga desde hace más de dos años al banco HSBC en una causa por blanqueo, abierta a raíz de la información que suministró el exempleado del banco Hervé Falciani con los nombres de 130.000 titulares de cuentas no declaradas en el HSBC suizo y por tanto presuntos evasores que sustrajo entre finales de 2006 y principios de 2007, cuando trabajaba para el banco británico.

La orden del juez es un requerimiento de información, subsidiario de registro, esto es, con la posibilidad de que los agentes intervengan en las oficinas si no se atiende la solicitud firmada por el magistrado. 

En noviembre pasado, el diario ‘Expansión’ adelantó que el juez De la Mata estaba investigando las actividades del banco HSBC en España respecto a la ‘lista Falciani’, que agrupa a 600 titulares españoles de cuentas opacas en la sede suiza del banco británico con un valor de cerca de 6.000 millones de euros. Falciani, en busca y captura en Suiza por robo de información al banco, recaló en 2012 en España, que decidió no extraditarlo, y se ofreció a colaborar con la Justicia y aportó nuevos datos.

En junio de 2010, la Agencia Tributaria envió cartas de advertencia a los titulares de cuentas en las que les instaba a regularizar la situación. Algunos lo hicieron y la AEAT recuperó 260 millones de euros, pero otros clientes no regularizaron. La información se la había proporcionado a Hacienda el Fisco francés, quien recibió los datos sustraídos por Falciani.

En febrero de 2015, El Confidencial publicó la lista mundial, en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Entonces, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que estudiaba emprender acciones legales contra HSBC por su posible participación en fraude fiscal. EEUU, Francia, Reino Unido y Bélgica también investigan a HSBC.

Fuente: www.eldiario.es



Eco Republicano
Fuente Eco Republicano

Colabora con La Dialéctika

Acerca de La Dialéctika

mm
Expresión vallekana con clase y de clase

También puedes ver

Un grupo de vecinos de Vallecas y personal sanitario del Hospital Infanta Leonor piden cambiar el nombre del hospital

La iniciativa que en tan solo unos días ha recogido más de 5000 firmas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.