viernes, 26 de abril de 2024

Pacto por una justicia de todos y todas: bases para un cambio democrático #26J

El próximo 26 de julio la ciudadanía tiene la oportunidad de generar, mediante la elección sus representantes en el Congreso y el Senado, un cambio de gobierno y por tanto de las políticas de austeridad y recortes de las dos últimas legislaturas, la última con un gobierno en funciones.

Desde la Plataforma Ciudadana Justicia de Todos y Todas defendemos que, en democracia, es la ciudadanía quien debe liderar las transformaciones sociales, políticas o económicas.

También debe ser el pueblo, de quien emana la justicia según la Constitución Española, quien debe liderar el cambio en este ámbito. Y debe hacerlo frente quienes siguen apostando por posiciones tecnocráticas, defienden un poder judicial situado al margen del control y participación de la ciudadanía.

La Plataforma Ciudadana Justicia de Todos y Todas presentó en Enero un Pacto para lograr las Bases para el Cambio Democrático en Justicia con cinco puntos:

1.- Transformación del Consejo General del Poder Judicial para fortalecer la independencia judicial promoviendo la participación, la transparencia en su gestión y favoreciendo mecanismos de control por parte de la ciudadanía.

2.- Apertura social y democratización del acceso a la judicatura y demás profesiones jurídicas públicas basado en los principios de merito y capacidad

3.- Un nuevo proceso penal con más garantías y nueva fiscalía mas autónoma

4.- Un proceso accesible con garantías de igualdad

5.- Modernización estructural de la administración de justicia: por una respuesta homogénea, objetiva, previsible y segura.

Queremos reiterar, ante la repetición de las elecciones generales del próximo 26 de junio, que estos puntos deben constituir las bases de un acuerdo entre las fuerzas políticas que en un sentido amplio apuestan por un cambio social, y que debe plasmarse en un Pacto por una Justicia de Todas y Todos, una justicia de la ciudadanía.

 

Plataforma ciudadana por una justicia de todos y todas

Colabora con La Dialéctika

Acerca de La Dialéctika

mm
Expresión vallekana con clase y de clase

También puedes ver

Un grupo de vecinos de Vallecas y personal sanitario del Hospital Infanta Leonor piden cambiar el nombre del hospital

La iniciativa que en tan solo unos días ha recogido más de 5000 firmas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.