martes, 19 de marzo de 2024

«Tenemos claro que no queremos esta campaña contra las agresiones sexistas»

Comunicado de IU Arganda ante la campaña del ayuntamiento de Arganda contra las agresiones sexistas.

En primer lugar señalar la alegría porque se lleven a cabo iniciativas en este sentido para hacer que el espacio nocturno argandeño sea más seguro para las mujeres, que a menudo son víctimas de todo tipo de comportamientos y agresiones machistas tolerados e invisibilizados.

En segundo lugar, Propuesta de moción contra las agresiones sexistas en fiestas presentada por IU Arganda, ni se nos pasó por la cabeza que hubiera sido necesario aclarar antes algunas cuestiones clave sobre este tipo de campañas. Siendo la violencia de género un problema central en nuestra sociedad, esperábamos un esfuerzo mayor por parte del gobierno municipal en articular una campaña eficaz, coherente y completa frente al sexismo. Son muchas las ciudades que ya están empezando a tomar estas iniciativas y que podemos tomar como ejemplo antes que tratar este tema sin la seriedad debida.

Si tomamos como referencia el cartel recientemente publicado en el programa de fiestas es necesario hacer ciertas consideraciones:

– El mensaje equívoco que lanza una imagen de interpretación ambigua, por un lado parece que se reprende a una mujer por no “tener claro lo que se quiere” y por otro parece representar una situación sexista que a su vez tampoco acabaría de entenderse (¿es un caso de acoso? ¿Amenaza? ¿Prohibición de algún comportamiento? No se sabe).

– Un cartel antisexista no puede sugerir una minusvaloración de las mujeres al representarlas con gestos infantilizados y de indefensión, cuando es el momento de transmitir imágenes de fuerza y autoconfianza.

– El lema “Ten claro lo que NO quieres” como si hubiera un espectro de comportamientos que no fueran objetivamente rechazables: acosos, tocamientos, insistencias… Parece que las mujeres no tuvieramos del todo claro qué es lo que no queremos. Este tipo de afirmaciones sirven de justificación ante situaciones de riesgo y este tipo de frases vienen seguidas de otra que hemos escuchado demasiadas veces las mujeres -“a lo mejor no se lo dejaste claro”-. Frente a esto, proponemos, como se ha hecho en varios Ayuntamientos, el lema: No es No. Y si no hay un sí, también es un no.

– Confunde y reduce las agresiones sexistas a las agresiones sexuales, lo que nos parece el error más dañino de esta campaña.

– Reduce las agresiones sexistas a los hombres del entorno de la mujer, más concretamente a aquellos con los que se tiene relaciones sexuales, cuando la realidad es que una agresión sexista puede venir de cualquier otro hombre del entorno de la mujer, lo conozca o no, mantenga relaciones de cualquier tipo o grado o no. Desafortunadamente, lo mismo ocurre en el caso de las agresiones sexuales.

En definitiva, nos parece que el cartel tiene muchos aspectos incorrectos y objetivos no definidos. Es una campaña más enfocada a la propaganda de puertas para fuera, de subirse al carro de las ciudades modernas que combaten el sexismo que a darle una respuesta seria y eficaz.

En las campañas de prevención el lema, el mensaje, es lo que adquiere mayor importancia porque marca el objetivo de la campaña. Si el lema principal es “Ten claro lo que no quieres” sistemáticamente se culpabiliza a la mujer y el destinatario son únicamente las mujeres.

Para próximas ocasiones, esperamos que el Ayuntamiento de Arganda cuente con especialistas en género, se formen en feminismo y cuenten con asociaciones feministas para llevar a cabo este tipo de campañas. En los próximos días valoraremos el resto de actuaciones del protocolo municipal contra las agresiones sexistas, esperamos que el resultado sea más satisfactorio.

Mientras tanto hemos realizado una versión alternativa de este cartel, más correcto y con un mensaje más efectivo:

Comunicado de IU Arganda.

Colabora con La Dialéctika

Acerca de La Dialéctika

mm
Expresión vallekana con clase y de clase

También puedes ver

Una economía al servicio de la gente: una revisión del IBEX35 durante la crisis Covid-19

El 15 de marzo de 2020 el Responsable de Políticas Económicas de Izquierda Unida (IU) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.