jueves, 28 de marzo de 2024

Unidos Podemos reivindica en Barcelona su diversidad y el derecho a decidir de Catalunya

João França | eldiario.es
Las principales caras de Unidos Podemos se han encontrado este sábado en Barcelona, en un acto de En Comú Podem en el paseo Lluís Companys de la capital catalana. Con voces como la alcaldesa Ada Colau, la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra, el portavoz de ICV, Ernest Urtasun, o los líderes de IU y Podemos, Alberto Garzón y Pablo Iglesias, han reivindicado la «diversidad y fraternidad» de su candidatura, tanto desde el punto de vista nacional como del de actores políticos. Uno de los gritos de los asistentes ha sido «vamos a ganar al Partido Popular», e Iglesias ha asegurado que «estamos más cerca de ganar más elecciones».

 


El cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha reivindicado en su intervención el presidente catalán que pone nombre al paseo en el que han celebrado el mitin: «un presidente que tenía claro que la libertad sólo se construye desde la fraternidad , que tenía claro que un pueblo no es libre si no lo son todos los que la rodean». El historiador se ha dirigido a sus socios de Unidos Podemos citando a Companys y reivindicando la victoria de su formación en Catalunya el 20D: «el sol nace en el Mediterráneo, de la nueva luz del día os traigo el primer calor».
Pablo Iglesias ha iniciado su intervención con un agradecimiento a Garzón y Urtasun: «representáis a esa izquierda que ha mantenido en alto la bandera de la dignidad durante 40 años, y hoy vamos juntos en el mismo tren hacia el cambio». La número 2 de En Comú Podem, Lucía Martín, ha declarado que «tenemos raíces profundas que crecieron hace tiempo y sabemos dónde vamos porque sabemos de dónde venimos, porque muchas venimos de los movimientos». El candidato de Unidos Podemos ha reivindicado la experiencia de ayuntamientos como el de Barcelona como «aval para gobernar» y ha asegurado que «los cambios históricos en una dirección progresista en España sólo se han podido producir de la mano de Catalunya».
El candidato se ha dirigido a los catalanes que no lo votarán para decirles que quiere «ser presidente de una España que escuche a Catalunya, reconozca sus derechos nacionales y tienda puentes donde otros los han volado». «No queremos que os vayáis, pero respetaremos siempre su derecho a decidir porque somos demócratas», ha declarado Iglesias, que ha añadido que han defendido el referéndum catalán en todo el Estado «y no era fácil».
Iñigo Errejón ha sido el encargado de desarrollar el discurso sobre plurinacionalidad de la candidatura. Lo ha presentado Ada Colau, que ha dicho que Errejón «no sólo respeta Catalunya y el derecho a decidir, sino que es muy consciente de que conquistar el derecho a decidir no es bueno sólo para Catalunya, sino por la revolución democrática y la soberanía de todos los pueblos». «No nos creemos a nadie que habla de defender un país sin hablar de su gente, y esto lo vemos desde la diversidad, la plurinacionalidad y las alianzas», ha dicho Errejón en una intervención en catalán. «La fraternidad y la convivencia entre los pueblos no la construirán los de arriba que nos han querido destruir, la construiremos nosotros desde la diversidad, desde la plurinacionalidad», ha añadido.
El cambio en el mediterráneo
El de Podemos ha reivindicado el arco mediterráneo como palanca de cambio. «El PP ha convertido el arco mediterráneo, los territorios de habla catalana, en un modelo de la España low cost, ahora el arco mediterráneo impulsa el cambio político, los compañeros que en las Islas dice que Units Podem Més, que A la Valenciana dicen que ser valenciano vuelve a ser un orgullo, y que aquí en Catalunya ya demostrásteis que se puede ganar», ha dicho. Errejón ha reivindicado el corredor mediterráneo y se ha pronunciado contra el trasvase del Ebro.
La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra le ha tomado el relevo citando a Raimon: «Nuestro pueblo viene de un silencio antiguo y muy largo, pero a un pueblo como el nuestro nadie lo hace bajar la cara, y echamos a Rita, a Cotino y los Fabra, echamos al partido de los corruptos «, ha empezado Oltra. La vicepresidenta ha reclamado «un gobierno del Estado que sea aliado de estas comunidades autónomas y municipios del cambio» y ha asegurado que «el de Rajoy ha sido el peor gobierno de la democracia, y mira que hemos tenido de presidente a Aznar», ha dicho.
Del mismo modo que la concejala Gala Pin ha reivindicado la labor del gobierno municipal en Barcelona al inicio del acto, Oltra ha reivindicado en su intervención los cambios impulsados por el gobierno del País Valenciano en contraposición al gobierno del PP. Ha puesto como ejemplo la garantía de la atención sanitaria universal, en respuesta al llamado decreto de exclusión sanitaria del gobierno de Rajoy. «A nosotros nos da igual el color de la piel, la lengua que hablen o a quien aman», ha apuntado Oltra, que ha acabado invitando al público barcelonés a gritar el nombre de su candidatura, A la Valenciana en señal de hermanamiento.
Alberto Garzón ha mencionado las Marchas por la Dignidad, las mareas, el Rodea el Congreso o los llamados ayuntamientos del cambio para decir que «tenemos que luchar colectivamente, en las instituciones pero también en la calle, porque no hay nada más bonito que cuando los pueblos unidos luchan en la calle». Garzón ha defendido que la suya es una candidatura de propuestas, ante otros que hacen «el discurso del miedo». «¿Esta campaña genera miedo a los que han perdido su trabajo y su vivienda o los que han saqueado nuestras cuentas públicas y nos han llevado a esta situación?», ha preguntado.
La alcaldesa Ada Colau ha declarado que el 26J «sólo hay dos opciones, o una gran coalición que intente mantener todo como estaba o un gobierno de cambio, de izquierdas, que sumando permita poner el gobierno al servicio de la gente». En un contexto optimista, después de que el jueves el CIS y el sábado la encuesta del GESOP apuntaran que En Comú Podem mejoraría su resultado en Catalunya, por delante de todas las otras fuerzas, Ada Colau ha llamado a no confiarse. «Cada voto será esencial, porque la diferencia que nos permitirá quedar por delante y liderar un gobierno de cambio dependerá de pocos diputados y diputadas», ha asegurado.
«En Barcelona y en Catalunya, sin prepotencia, con mucha humildad, podemos decir que ya hemos demostrado cuál era el camino, que la unión era el camino», ha dicho Colau, que ha cerrado su intervención citando el poeta catalán Miquel Martí i Pol: «todo está por hacer, todo es posible, y si no olvidemos nunca quienes somos y porque estamos aquí, en común podemos».
Fuente: www.eldiario.es

Eco Republicano
Fuente Eco Republicano

Colabora con La Dialéctika

Acerca de La Dialéctika

mm
Expresión vallekana con clase y de clase

También puedes ver

Un grupo de vecinos de Vallecas y personal sanitario del Hospital Infanta Leonor piden cambiar el nombre del hospital

La iniciativa que en tan solo unos días ha recogido más de 5000 firmas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.