sábado, 20 de abril de 2024

Una economía al servicio de la gente: una revisión del IBEX35 durante la crisis Covid-19

El 15 de marzo de 2020 el Responsable de Políticas Económicas de Izquierda Unida (IU) y profesor de Economía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Sánchez Mato, planteaba desde su cuenta de Twitter una serie de ideas encaminadas a concienciarnos sobre el poder colectivo que tenemos y cómo podría usarse para poner la economía al servicio de la gente.

Una serie de preguntas interesantes que invitan a reflexionar sobre las empresas que controlan los sectores estratégicos y la industria en España.

Propongo un ejercicio para quienes sacralizan el mercado. A día de hoy, nos podríamos comprar el IBEX35 enterito por 410 mil millones €. Si excluímos empresas ya controladas parcialmente por el Estado, nos bastarían 382 mil millones.


https://twitter.com/carlossmato/status/1239113042799087616?s=20

Con una rentabilidad del 5% obtenida de los dividendos procedentes de los beneficios de esas empresas, esa inversión pública se pagaría sola. Ahora mismo nos financiamos a 15 años al 1,85% así que económicamente incuestionable no??


https://www.tesoro.es/deuda-publica/subastas/resultado-ultimas-subastas/obligaciones-del-estado

¿Qué os parecería quedarnos por los bancos por 74 mil millones? Prácticamente lo mismo que nos deben del rescate
Banca pública (las cajas NO lo eran) al servicio de las familias y la economía real.

Recordatorio: «75.285 millones € es el coste actual del rescate al sector bancario que reconoce el Banco de España. Esto es lo que el PP dijo que “no nos iba a costar ni un euro” Una barbaridad»

¿Y el 100% de las energéticas por 103 mil millones? Podríamos garantizar los suministros y también una transición ecológica justa y sostenible…

No me digáis que no os pone a algunos el quedarnos con el 100% de constructoras como Ferrovial, ACS y Acciona por menos de 26 mil millones… Fijaos que devolveríamos a la gestión directa un montón de servicios públicos privatizados y que están en sus manos.


Estaría chulo quedarnos por 9.000 millones con Colonial (oficinas y naves logísticas) y Merlin que tiene 11.000 viviendas, hoteles, oficinas y centros comerciales y lo que nos quedaba de nacionalizar de la operación Chamartín. La del BBVA también nos la habríamos comprado

Controlar el 100% de las empresas industriales por 22 mil millones supondría no mirar como simples espectadores a ver qué es lo que deciden las grandes empresas y protegeríamos el empleo cualificado del sector…

Realmente, no sería necesario el 100% para controlar el IBEX35. Con adquirir un 20% por unos 76.000 millones, pondríamos a estos gigantes al servicio del pueblo. La familia Botín controla el Santander (y los gobiernos) con el 0,5% de las acciones.

¿Loco o comunista? Pues solo lo segundo. El ejercicio de imaginación que os he propuesto pretende que seamos conscientes del poder colectivo que tenemos y que podríamos usar para poner la economía al servicio de la gente.

Colabora con La Dialéctika

Acerca de La Dialéctika

mm
Expresión vallekana con clase y de clase

También puedes ver

Entrevista a Carmen Cañada en tiempo del coronavirus

“Me calma un cálido ‘menos mal que habéis venido’ de las personas a las que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.