viernes, 29 de marzo de 2024

Crónica y vídeo del Primer Encuentro Republicano de la Comunidad de Madrid

El pasado sábado 11 de febrero se celebró el Primer Encuentro Republicano de la Comunidad de Madrid, organizado por la Junta Republicana de Madrid (JEM). El encuentro tenía como objetivo la construcción de una Asamblea Republicana en la Comunidad de Madrid, que trabaje para el objetivo de la instauración de la Tercera Republica.

La JEM propuso en un documento los siguientes 8 puntos para su debate, que contaron con aportaciones de todos los participantes en el encuentro, tanto de organizaciones como a título individual:

1. Programa de choque contra la crisis.

2. Restablecimiento de la soberanía popular.

3. Derecho de autodeterminación de los pueblos.

4. Independencia Nacional.

5. Apertura de un proceso constituyente.

6. Recuperación de la Memoria Histórica.

7. Rechazo a la UE de los mercados.

8. Por la República.

Por parte del PCM, intervino Antonio Segura para defender en el punto 8 la petición de nulidad de la Ley de Amnistía, de acuerdo con el derecho internacional, para que las sentencias contra antifranquistas sean consideradas nulas y los crímenes del franquismo puedan ser juzgados de manera efectiva.

Entre las demás intervenciones, destacamos las del Teniente Luís Segura, del Colectivo de Militares Republicanos Anemoi, y las de respresentantes de Izquierda Unida, Izquierda Republicana, Izquierda Castellana, Federación Republicanos, PCML o del Partido Feminista. También estuvieron representados colectivos como la Marea Verde, Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo, Movimiento Democrático de Mujeres, o la Plataforma de Detenidos Internacionalistas 27 de enero, así como agrupaciones republicanas como las de Coslada y Móstoles.

Destacar las Resoluciones propuestas por Jaldía Abubakram (IU) en defensa de Palestina, por Fran de Izquierda Republicana sobre el viaje del Rey Felipe a Arabia Saudita, por la Plataforma de Detenidos Internacionalistas sobre la necesidad de luchar contra la represión del pasado y del presente.

Finalmente, se emplazó a los participantes a una reunión el día 22 de febrero en la sede del PCM en Martín de Vargas 46, a las 19:00, para la creación de las comisiones de trabajo.

Colabora con La Dialéctika

Acerca de La Dialéctika

mm
Expresión vallekana con clase y de clase

También puedes ver

Un grupo de vecinos de Vallecas y personal sanitario del Hospital Infanta Leonor piden cambiar el nombre del hospital

La iniciativa que en tan solo unos días ha recogido más de 5000 firmas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.