martes, 16 de abril de 2024

IV Asamblea del Movimiento Democrático de Mujeres

El pasado 12 de Noviembre el MDM celebramos con éxito la IV Asamblea del MDM, en Madrid. De esta asamblea salimos reforzadas para seguir construyendo unidad, con iniciativas y campañas que nos van a permitir crecer y seguir empoderando a las mujeres.

Quiero agradecer a todas las compañeras e invitadas que participaron activamente en la Asamblea, más de 80 inscritas de diferentes federaciones: Andalucía, Cantabria, Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha, Asturias, País Valenciano, Navarra y Cataluña.

También a la embajada de Cuba, al Partido Feminista, a la Secretaria Mujer  PCE, a el Área de la mujer de IU, a Syriza, al Partido de la Izquierda Europea, a la Asociación de mujeres gitanas feministas por la diversidad, a la Asociación de mujeres de empleadas del hogar y de los cuidados, a Mujeres CGT, a la Red de Municipios libre de Trata, a la Secretaría de Feminismo de UJCE, a la plataforma Mujeres 2000,  y a la Parlamentaria de Izquierda Unida por Unidos Podemos Isabel Salud, así como al escritor Francisco Arriero (autor del libro “Movimiento democrático de mujeres”).

Una Asamblea que ha visibilizado un MDM que camina y que se construye al andar, con el lema AVANZAR, hacia la unidad feminista, la unidad de las mujeres para conquistar derechos y avanzar hacia la igualdad real.

El trabajo digno para las mujeres  es fundamental para avanzar hacia la igualdad. Por ello es necesario trabajar con las compañeras sindicalistas y asumir las demandas de las mujeres trabajadoras. En este sentido, hacemos nuestra la campaña de “las mujeres empleadas del hogar y de los cuidados” y asumimos todas sus demandas y defenderemos sus reivindicaciones.

En nuestra sociedad existen mujeres que soportan triplemente las violencias machistas, como son las mujeres gitanas. Una cultura patriarcal que las oprime y somete  contra su propia voluntad y libertad para decidir sobre su cuerpo, su sexualidad. En definitiva  sobre su propia vida. El MDM nos comprometemos a visibilizarlas y a trabajar con las compañeras de la asociación gitanas feministas. Porque lo que está claro es que para acabar con el patriarcado, se tiene que combatir en todas sus expresiones.

La trata de mujeres para la explotación sexual, hasta ahora ha sido una de las luchas centrales de nuestro trabajo. Impulsamos en 2015 la Red de Municipios Libres de Trata con el objetivo de conseguir una legislación abolicionista en España. Hoy la Red cuenta con la adhesión de más de 60 municipios, 6 diputaciones y un parlamento autonómico. La red sigue creciendo y hemos conseguido que el debate se de en la sociedad y se tome consciencia de la existencia de esta lacra. Nos felicitamos del trabajo, pero debe continuar. Por ello es necesario crear una comisión del MDM que se dedique en exclusiva a esta campaña. Porque el objetivo fundamental aún está por conseguir que es acabar con la demanda. Sin demanda no hay prostitución y sin prostitución no hay trata.

En esta asamblea hemos recibido el compromiso de las compañeras griegas de Syriza de extender la red en los municipios griegos. El MDM vamos a impulsar la creación del Foro de Municipios Libres de Trata del Sur de Europa. Para ello también se va a llevar la propuesta al  Congreso del Partido de la Izquierda Europea, para que esta campaña vaya más allá del Sur de Europa. Entendemos que para erradicarla, es necesaria una ley europea contra la trata desde una perspectiva abolicionista. Mientras haya países que regulen la prostitución en Europa habrá demanda y en los países pobres se seguirán traficando niñas, niños y mujeres para prostituirlas en los países ricos.

Las mujeres estamos viviendo de nuevo otra ofensiva neoliberal de intento de mercantilizar nuestro cuerpo. Convertir el deseo de ser padres o madres en un derecho, acosta de alquilar los vientres de las mujeres pobres. Como si fuéramos vasijas. El MDM iniciaremos una campaña contra la regulación de los vientres de alquiler, con la que pretendemos crear debate entre la ciudadanía y profundizar en esta temática.

La violencia machista en todas sus expresiones, va en aumento. Es necesario profundizar en las causas porque la violencia machista es un problema estructural, es consecuencia de la desigualdad entre hombres y mujeres. Del desigual reparto de la riqueza, del trabajo y del poder de decisión. En suma es consecuencia del capitalismo asociado al patriarcado. Pero, también es educacional. No es casual que   entre la juventud aumente la violencia machista y sean jóvenes una parte de los que hacen uso de la prostitución. El MDM desarrollaremos una campaña “por una vida y una educación sexual en igualdad”, que las jóvenes del MDM llevaran a los Centros de secundaria.

A partir de esta asamblea, durante estos próximos días se van a ir celebrando las asambleas territoriales con carácter abierto,  con el objetivo de ir incorporando al MDM la pluralidad de las mujeres que compartimos las mismas posiciones en los diferentes conflictos. Y así seguir avanzando.

Cristina Simó

Presidenta Ejecutiva MDM

Fuente MDM: https://movimientodemocraticodemujeres.wordpress.com/2016/11/15/iv-asamblea-del-movimiento-democratico-de-mujeres/

Colabora con La Dialéctika

Acerca de La Dialéctika

mm
Expresión vallekana con clase y de clase

También puedes ver

Un grupo de vecinos de Vallecas y personal sanitario del Hospital Infanta Leonor piden cambiar el nombre del hospital

La iniciativa que en tan solo unos días ha recogido más de 5000 firmas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.