jueves, 25 de abril de 2024

Las vecinas de Vallecas se organizan en zonas de todo el barrio para ofrecer ayuda a las personas en riesgo, contagiadas y mayores

Madrid, 16 de marzo de 2020– Cientos de vecinos y colectivos del barrio de Vallecas se han organizado en grupos de Telegram y Whatsapp para ofrecer ayuda gratuita y apoyo durante la crisis del COVID-19 y el consecuente estado de alarma que ha decretado el Gobierno.
Ya desde horas antes de hacerse oficial el estado de alarma, se creó el grupo #SomosTribuVk con las correspondientes redes sociales y más de 200 personas se dividían en zonas del barrio para las distintas iniciativas organizadas.

Entre las acciones que se están llevando a cabo se encuentran las siguientes:

  • Información de la existencia y de la forma de funcionamiento de estos grupos a los distintos establecimientos que permanecen abiertos. De esta manera, los trabajadores pueden, a su vez, informar los clientes. Sobre todo a aquellas personas en grupos de riesgo que no tengan acceso a Whatsapp y redes sociales.
  • Pegada de carteles informativos a la puerta de farmacias y supermercados.
  • Iniciativas de entretenimiento como ratos de música desde los balcones para los vecinos, concursos online de dibujo, lecturas para compartir o juegos y manualidades para los más pequeños.
  • Llamadas o vídeollamadas a personas que pasen la cuarentena solas o necesiten acompañamiento psicológico.
  • Apoyo psicológico gratuito por parte de colectivos de profesionales que se ofrecen a hacerlo a distancia.

Para llevar a cabo todas estas tareas siguen rigurosamente un protocolo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias y no mantienen contacto físico con las personas a las que ofrecen su ayuda. Inciden también en que las entrevistas y encuentros con medios se harán utilizando los materiales sanitarios de prevención recomendados.

Los vecinos aseguran ser conscientes de que esta situación generará una gran crisis que “afectará, como siempre, a los más vulnerables”. Por eso, llaman al gobierno a tomar “medidas sociales contundentes que frenen el descalabro de la economía del país apoyando a los ciudadanos y no a las grandes empresas”. Reclaman que esto se haga “reforzando el sistema público a todos los niveles y dejando de rescatar a estas empresas”.

Contacto y redes sociales:
Twitter: https://twitter.com/SomosTribuVK
Instagram: https://www.instagram.com/somostribuvk/
Facebook: https://www.facebook.com/somostribuvk/ Página web: www.somostribuvk.com

Números de contacto para prensa:
Marimar: +34 677 53 79 42
Víctor: +34 648 09 91 16

Colabora con La Dialéctika

Acerca de La Dialéctika

mm
Expresión vallekana con clase y de clase

También puedes ver

Una economía al servicio de la gente: una revisión del IBEX35 durante la crisis Covid-19

El 15 de marzo de 2020 el Responsable de Políticas Económicas de Izquierda Unida (IU) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.