sábado, 20 de abril de 2024

Comunicado de IU Madrid sobre los acontecimientos acaecidos en el CIE de Aluche

Un total de 39 internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en el sur de la capital, se han amotinado este martes de madrugada y han lanzado consignas desde la azotea reclamando «libertad» y «dignidad». Finalmente, en torno a las nueve de la mañana comenzaban a abandonar la azotea de forma pacífica.

Los Centros de Internamiento para Extranjeros son dependencias no penitenciarias cuya finalidad es la privación de libertad durante un máximo de 60 días a personas en situación irregular que tienen pendiente la ejecución de su expulsión a su país de origen. En la práctica, sin embargo, el porcentaje de personas que son deportadas tras su internamiento no alcanza el 50% de los inmigrantes encerrados en los CIE.

Los CIEs se caracterizan por las malas condiciones y las vulneraciones constantes de los derechos de las personas internadas, destacando las deficiencias de la asistencia sanitaria. Los periodistas, salvo en contadas ocasiones, no pueden acceder a estos lugares, del mismo modo que tampoco está permitido la realización de fotografías por parte de las organizaciones o los familiares de los inmigrantes que acceden al interior de estos centros.

Desde Izquierda Unida en Madrid trasladamos nuestra mas sincera solidaridad y apoyo a todas las personas que se encuentran secuestradas en el CIE de Aluche y en todos los CIE del Estado. No podemos limitar la lucha a pedir unas mejoras en sus condiciones, exigimos la total desaparición de estos centros ilegales de detención que vulneran los derechos humanos.
Por ello hacemos un llamamiento a una concentración de apoyo a las 18:00h en el CIE de Aluche (Av. de los Poblados, 51) para exigir su cierre inmediato.
Ningún ser humano es ilegal.
#CIEsNO

Izquierda Unida de Madrid

ciesno-concentracioncie-aluche

 

Colabora con La Dialéctika

Acerca de La Dialéctika

mm
Expresión vallekana con clase y de clase

También puedes ver

Una economía al servicio de la gente: una revisión del IBEX35 durante la crisis Covid-19

El 15 de marzo de 2020 el Responsable de Políticas Económicas de Izquierda Unida (IU) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.