martes, 19 de marzo de 2024

Hay refugid@s porque hay guerras

EL 20 de Junio muchas personas saldremos a las calles en muchas ciudades en solidaridad con las personas refugiadas.

En vez de terminar como suelen este tipo de artículos clamando “y por todo lo anterior salimos a las calles…” ruego se me permita invertir el orden habitual para comenzar convocando y luego explicando someramente las razones de la movilización.

Por tanto, que se conozca que el 20 de junio de 2016 es el día internacional de las personas refugiadas y que están convocadas manifestaciones en las principales ciudades del Estado Español. Convocatoria en la que están (estamos) implicadas las principales organizaciones sociales y ONG que trabajan en el campo del asilo/refugio, los principales sindicatos (entendiendo por tales a CCOO, UGT y USO), y los principales partidos políticos del cambio (entendiendo por tales a Izquierda Unida , Podemos yPSOE). La convocatoria es tanto más valiente, cuando las confederaciones sindicales históricamente han sido reacias a movilizar durante cualquier campaña electoral. Por si esto fuera poco, bastantes sindicatos de la Confederación Europea de Sindicatos (C.E.S.) se están replanteando su participación en esta jornada internacional, cuando no directamente la están boicoteando. Este último es el caso de los sindicatos pertenecientes a estados del este de Europa que en su día formaron parte del Pacto de Varsovia.

Y con esta división sindical europea entramos en materia de la verdadera dimensión del problema. Según tecleo estas líneas las agencias difunden dos noticias aterradoras. La primera es el éxito electoral de la candidatura xenófoba y ultra-derechista del FPO en Austria. La segunda información nos da cuenta de que el presidente de la república turca, Erdogán, ha hecho dimitir a su primer ministro para nombrar a otro más proclive a una reforma constitucional. Reforma que, no quepa duda, irá en la línea de cercenar las libertades democráticas ya francamente debilitadas. Nos podemos hacer cargo de la dimensión del avance del autoritarismo en Turquía si echamos un vistazo a los informativos del pasado 20 de mayo: el gobierno turco abrió la vía para procesar a 138 diputados de la oposición con especial saña contra los diputados del HDZ a los que el gobierno turco acusa de estar en connivencia con el ilegalizado Partido de los Trabajadores de Kurdistán. (1)

Y es precisamente con esta Turquía liberticida, con la que el pasado 18 de marzo la Unión Europea firmó el acuerdo sobre personas refugiadas. Acuerdo que, además de ser vergonzoso e ilegal, pone en un mayor riesgo a estas personas justificando su devolución a este país que no garantiza los derechos huma¬nos ni la adecuada protección que merecen.

Es la misma Turquía que ha creado la actual “crisis de los refugiados” para conseguir todo tipo de ventajas por parte de la Unión Europea. Incluyendo el visto bueno a la profundización del autoritarismo contra su propia población.

El acuerdo UE-Turquía vulnera la Carta Internacional de Derechos Huma¬nos, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, el Convenio Europeo de Derechos humanos y la Convención de Ginebra para los Refugiados, así como diferentes Directivas europeas en ma¬teria de asilo.

La fiera no se la calma alimentándola. Merkel y sus colegas europeos se lanzan a los brazos del gobierno de Ankara tras las elecciones parciales en las que avanzó la xenófoba “Alternativa por Alemania” en los tres ‘länder’ que acudían a las urnas. (2)

El fantasma que recorre Europa ya no es el fantasma del comunismo que Karl Marx y Friedrich Engels anunciaron en el “Manifiesto Comunista”. Salvedad hecha, al parecer, del Estado Español. Ya que, de hacer caso a Rajoy o a Albert Rivera, el acuerdo electoral entre IU y Podemos es la vuelta al comunismo.

Pero “boutades” aparte, parece que aquí somos una excepción en la Europa de Le Pen, del FPO austriaco, del “Amancer Dorado” de Grecia, de la“Alternativa por Alemania”, del UKIP de Gran Bretaña …

ACABAR CON LAS GUERRAS / DEFENDER LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS REFUGIADAS.

Afganistán primero, Iraq más tarde y por último Libia, han quedado destrozados por la intervención militar de Estados Unidos y sus aliados. “Estados Fallidos” es el eufemismo para referirse a estos territorios y a sus poblaciones arrasadas por las guerras.

Y si suicida es llegar a acuerdos con Turquía, más aún es tener como aliado de referencia a la monarquía saudí (si, esa a la que Corinna y el ciudadano Borbón emérito han conseguido que les construyamos el AVE). (3) ¿Se nos escapa que el Estado Islámico (Daesh/Isis) surge, como de la nada, paralelamente al avance del deshielo entre USA e Irán? ¿Se nos escapa que Arabia Saudí compite a sangre y fuego por el control de Oriente Medio con Irán y los musulmanes chiitas tanto en Yemen, como en Bahrein, como en Iraq? ¿Se nos escapa que el Isis surge en Iraq con la toma de Mosul (no en Siria como nos han vendido)? ¿Y que el “califa” del Isis se da a si mismo el nombre de “Al-Bagdadí” por si no queda claro donde pretende asentar la capital del “califato islámico”? ¿Se nos escapa que Irán y USA (para sorpresa del orbe) oficializan su deshielo coordinándose para que dimita el gobierno iraquí del chiita Al Maliqui ante la toma de Mosul por parte del Daesh? (4)

Estas pocas líneas no dan para profundizar mucho más en la crisis de Oriente Medio y el papel de los demás actores (Rusia, Israel y la república hereditaria de la dinastía Al-Assad en Siria).

Si que me permito subrayar el papel heroico de los combatientes kurdos, los únicos que han sido capaces de frenar el avance del “Califa” Abu-Baker Al Bagdadí.

Los únicos y las únicas. Unidades armadas femeninas kurdas están a la vanguardia del combate por la libertad. Y es de destacar también la propuesta política kurda de un “confederalismo democrático” que merece la pena ser estudiada y debatida por la izquierda de todas las latitudes.

Mientras tanto, aquí nos queda la ingente tarea pedagógica de defender los derechos de las personas refugiadas frente al fantasma del racismo y al fascismo que recorren Europa. Una pedagogía que tiene que dirigirse a los centros de estudio y de trabajo, a los barrios y a las entidades de la sociedad civil. Y con una agenda internacionalista. Internacionalismo que tiene que tener una hoja de ruta del No a la Guerra claramente antimilitarista. Porque habrá personas refugiadas mientras en cualquier parte del Mundo se atente contra los derechos humanos o sigan sonando los tambores de guerra.

Y por si fuera poco, tenemos que ganar las elecciones previstas para el 26 de Junio de 2016.

Julio Rodríguez Bueno es miembro de la Presidencia Federal de Izquierda Unida.

NOTAS:
(1) Turquía abre la vía para procesar a 138 diputados, la mayoría de la oposición (20-Mayo-2016)
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/20/actualidad/1463766724_684970.html
(2) La ultraderecha irrumpe con fuerza en las elecciones regionales en Alemania (14-Marzo-2016) http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/las-elecciones-alemania-ponen-prueba-politica-refugiados-merkel-4972140
(3) ¿Se embolsó Corinna 180 millones de euros por su gestión en el AVE a La Meca? http://www.periodistadigital.com/ocio-y-cultura/gente/2013/03/23/se-embolso-corinna-180-millones-de-euros-por-su-gestion-en-el-ave-a-la-meca.shtml

(4) EL AVANCE DEL ESTADO ISLÁMICO La presión coordinada de EE UU e Irán obliga a dimitir a Al Maliki, primer ministro de Iraq. (14-Agosto-2014)
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/14/actualidad/1408045759_304624.html

Julio Rodríguez Bueno
(miembro de la Presidencia Federal de Izquierda Unida).

Madrid. A 23 de Mayo de 2016.

Colabora con La Dialéctika

Acerca de La Dialéctika

mm
Expresión vallekana con clase y de clase

También puedes ver

Un grupo de vecinos de Vallecas y personal sanitario del Hospital Infanta Leonor piden cambiar el nombre del hospital

La iniciativa que en tan solo unos días ha recogido más de 5000 firmas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.