martes, 19 de marzo de 2024

Proyectos propuestos por la Mesa de Educación de los Foros Locales del Distrito de Puente de Vallekas

La Mesa de Educación de los Foros Locales del Distrito de Puente de Vallecas ha presentado una serie de proyectos dentro del proceso Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Madrid. Este proceso es una herramienta de democracia directa que permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos.

El proceso en nuestro Distrito, que cuenta con un presupuesto de 6.300.000€, incluye proyectos propuestos por individuos (algunos interesantes) y colectivos, entre ellos los Foros Locales y sus Mesas de trabajo. Los proyectos elaborados de forma colectiva tienen un especial interés dado que los movimientos sociales del distrito que han participado en su elaboración tienen un largo recorrido y un amplio conocimiento de nuestra realidad.

La Mesa de Educación lleva un año de funcionamiento (de manera informal hasta febrero 2017) con la participación de asociaciones, colectivos, individuos y participantes en la Plataforma por La Escuela Pública de Vallecas.

Proponemos un total de 9 propuestas, con la decisión colectiva de priorizar cuatro.

Son propuestas realistas que responden muy bien a las necesidades de nuestro distrito en el ámbito de la educación porque:

  • por un lado podrían beneficiar a un número amplio de niñ@s del distrito
  • por otro lado pretenden compensar algunas de las desigualdades sociales que perjudican a los niñ@s más vulnerables

Los proyectos que hemos priorizado son:

  1. VACACIONES DE VERANO

Campamentos de verano fuera de la ciudad para niñ@s empadronados en el Distrito.

Puente de Vallecas es uno de los distritos de Madrid con una población económica y socialmente más desfavorecida, y nos consta que muchos niñ@s de Vallecas no salen del distrito durante las vacaciones de verano. El proyecto pretende ofrecerles una alternativa de ocio, donde puedan disfrutar y divertirse al tiempo que experimenten y desarrollen experiencias para su crecimiento personal y social. Se pretende que la composición social de los niñ@s que acudan al campamento sea lo más variada y heterogénea posible, pues la convivencia entre diferentes vivencias es en sí misma muy educativa. Los niñ@s que no tengan ningún recurso podrán acceder a becas.

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/3236

  1. Proyecto prevención fracaso escolar

Apoyo psicopedagógico, fuera del horario lectivo, para alumnado de educación infantil y educación primaria con dificultades de aprendizaje.

Las familias más vulnerables del distrito con hij@s en edad escolar que presentan dificultades escolares, y que no siendo considerados por la Administración educativa como alumnado con necesidades educativas especiales, necesitan los apoyos adecuados al objeto de compensar sus problemas de aprendizaje para evitar posibles fracasos escolares. Los servicios existentes están fuera del alcance económico de muchas familias, y a menudo los servicios gratuitos tienen un tiempo de espera alargada.

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/2464

  1. Cooperativas de material escolar

El proyecto pretende impulsar las cooperativas en el distrito, elaborando un folleto informativo, programando una serie de sesiones explicativas, y creando un fondo económico para dotaciones iniciales o de apoyo a Centros Educativos que lo necesiten para reforzar sus cooperativas.

Actualmente en los centros que no cuentan con cooperativa, cada familia tiene que costear la adquisición de material escolar (libros, cuadernos, lápices…) al principio del año escolar. Esto no sólo supone un gasto difícil de asumir para algunas familias, sino también un desperdicio dado que es más barato comprar en común y pudiendo reutilizar y compartir el material en el centro. Además, la compra en común facilita la priorización por parte del profesorado del material más adecuado.

En algunos centros educativos, las cooperativas de material escolar son proyectos históricos, que fomentan el ahorro, estimulan actitudes de cuidado de los bienes colectivos y aseguran la solidaridad entre las familias que tienen diferentes niveles de poder adquisitivo. Las AMPAs se ven reforzadas por su participación en estas iniciativas.

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/2467

  1. Proyecto socioeducativo para la convivencia intercultural en centros educativos

Es un proyecto que pretende trabajar la tolerancia, el respeto mutuo, la diferencia como algo positivo, la riqueza de la cultura gitana, la heterogeneidad y diversidad de la comunidad gitana, la ciudadanía, la universalidad de derechos y deberes y la evolución del pueblo gitano. Todo esto se trabajaría en los colegios e institutos en talleres mensuales con los alumnos y alumnas, y talleres mensuales de formación y sensibilización con los profesores y profesoras.

Una buena oportunidad de trabajar en positivo el tema de la etnia gitana en el Distrito.

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/3239

Los otros proyectos que proponemos son:

  1. Mediadores sociales gitanos en centros escolares
  2. Autocares gratuitos para actividades escolares complementarias fuera del centro escolar
  3. Centros culturales de distrito y escuelas
  4. Orientación y acompañamiento educativo a alumnado gitano
  5. Programa de Granja Escuela para escolares de infantil y primaria

Pedimos vuestro apoyo para estos proyectos en el ámbito Distrito de Puente de Vallecas. Entre el 11-25 marzo puedes inscribirte y mostrar tu apoyo en la página web de Decide Madrid:

https://decide.madrid.es/presupuestos

Los proyectos que obtienen los apoyos de un 2% de los votantes pasan a la votación final.

Barbara A. Hall

Participante en la Mesa de Educación

Colabora con La Dialéctika

Acerca de La Dialéctika

mm
Expresión vallekana con clase y de clase

También puedes ver

Entrevista a Carmen Cañada en tiempo del coronavirus

“Me calma un cálido ‘menos mal que habéis venido’ de las personas a las que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.