Jueves, 20 de julio de 2017
soberania energética

Socialismo, soberanía energética y movimiento popular

Han sido varios meses de trabajo en el marco de la propuesta por la Soberanía Energética que el PCE a puesto en marcha por todo el Estado, en donde su militancia y simpatizantes han salido a la calle publicitando un discurso enfático y lejos de la contemplación superficial de los problemas, apelando a la nacionalización de servicios tan importantes como lo pueda ser el sector eléctrico. Y es que cada vez hay más gente convencida que para proteger los derechos humanos, como pueda ser el derecho a la energía eléctrica, el agua y el gas, necesarios para poder vivir, es necesario preservarlo de la voracidad de empresas que solo les interesa su cuenta de resultados y nada los derechos de las personas y que por tanto estos servicios vitales han de ser gestionados desde lo público, a igual que pasa con la banca, la ayuda a la dependencia, la educación, la sanidad.

En Vallekas, los comunistas del PCE desde nuestro centro cultural y militante abierto a todo el barrio, El Espacio, queremos plantear un debate en torno a estas cuestiones, enlazando diversas categorías que se entremezclan como partes de un mismo hilo conductor. Así, en primer lugar plantearemos nuestra propuesta política sobre soberanía energética desde una Perspectiva Socialista. De esta forma,  Álvaro Aguilera, el actual Secretario General del PCE en Madrid, intervendrá hablando del control publico de sectores estratégicos como el energético, y de como éste ha de ser fundamental en una sociedad que persiga la igualdad política, social y económica de todas las personas. A continuación, y ya hablando de Soberanía Energética, presentaremos una iniciativa cooperativista a tiempo real dentro del sector de la producción de energía y su comercialización, siendo ésta limpia y por fuera de las grandes empresas del sector. Esta cooperativa, Som Energía, y en su nombre como socio Juan José del Valle, nos contará su esfuerzo por democratizar el sector, es decir, por hacer de un derecho algo universal y protegido como tal. En una siguiente intervención, la investigadora y activista ecofeminista Yayo Herrero centrará su intervención en los límites del modelo económico y energético actual y de como éste se sostiene de espaldas a las bases materiales que sostienen la vida y sus sociedades, por ello categorías como huella ecológica, capacidad de carga del planeta, ecodependencia o cambio climático, estarán presentes en su segura interesante reflexión. Acto seguido, Manuel Cañada, miembro de los Campamentos Dignidad de Extremadura, nos hablará en su tiempo de intervención sobre que es lo que significa según él, el Movimiento Popular, ese que pretendemos armar para el cambio social y de cuales son sus herramientas, las que tiene el pueblo, ese que entra en la escena para escribir su historia desde expresiones organizadas. Por último se abrirá un tiempo de intervenciones en donde las y los asistentes  podrán formular las preguntas que consideren o bien hacer sus propias reflexiones al hilo de los temas comentados.

La intención como se puede percibir, no es otra que ir cargándonos de argumentos, tomar conciencia y acumular voluntades y fuerzas que desde la fraternidad popular generada en nuestros pueblos barrios y ciudades, sea capaz de mandar parar toda esta ignominia que ocasiona este sistema económico perverso llamado capitalismo que genera pobreza y sufrimiento a espuertas y ser entre todas y todos capaz de construir otro sistema en donde la felicidad sea el mayor derecho.

El proyecto es hermoso, entre todas y todos le damos la vuelta a esto!

¡Ánimo compas, el futuro es nuestro!

soberania energética

Colabora con La Dialéctika

Acerca de PCE - Puente de Vallekas

mm
Agrupación de Puente de Vallekas del Partido Comunista de España

También puedes ver

salir ue

Nos formamos para saber Por qué y Cómo salir de la Unión Europea.

Este Sábado 1 de Julio fue organizada con éxito la I escuela de formación marxista …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *