martes, 16 de abril de 2024

Crónica acto «Vallekas en Lucha»

El Viernes 3 junio se ha celebrado en Vallekas una reunión para reflexionar sobre la oportunidad histórica que se abre en las próximas elecciones del 26 J. Han intervenido diversos oradores: Mauricio Valiente 3er teniente de Alcalde del Ayto Madrid, Sandra Gómez portavoz de IZCA (Izquierda Castellana), Alberto Pérez de Coca Cola en lucha, Rommy Arce concejala de Arganzuela y Usera, Belen Gómez de Correos en Lucha, Javier Manrique Movistar en Lucha, Elena Ortega de Madres contra la represión, y ha cerrado el acto Alvaro Aguilera secretario general del PCE de Madrid. Y presentado por Libertad Jiménez, vocal vecina de Ahora Madrid en la JMD de Puente de Vallekas.

La situación que se abre tiene una enorme potencialidad porque el programa de mínimos al que han llegado diversas fuerzas coaligadas: Podemos, Equo, Izquierda Unida – UP Mareas de Valencia, Barcelona y Galicia supone la oportunidad no solo de desbancar al PSOE como segunda fuerza política sino que – aunque no se publiquen esas encuestas – la posibilidad de situarse en porcentaje de voto a la altura del PP e incluso ganar las elecciones.

La intervenciones de los diversos oradores coincidieron en la cuestión de ganar el gobierno no es – ni mucho menos – considerar que el poder se ha ganado por gobernar las instituciones. Pero si este triunfo electoral serviría para paliar la pobreza, energética, los deshaucios, la exclusión social, e intentar revertir las reformas laborales y de los recorte propiciados por la reforma del el art 135; en definitiva, estas y otras reformas que anuncian las 50 medidas de gobierno acordadas por las organizaciones coaligadas en Unidos Podemos…

[… ver http://www.europapress.es/nacional/noticia-podemos-iu-pactan-50-medidas-gobernar-juntos-incluyendo-derecho-decidir-20160510175252.html].

Pero los ponentes de la reunión vallecana han coincidido en considerar que el poder seguirá detentado por los poderes financieros, las grandes corporaciones empresariales y medáticas e intentado ser condicionada la gobernación junto a los partidos títeres que defienden sus intereses con las políticas emanadas de la Troika, El FMI y el Consejo de la UE.

Estas contradicciones deberán ser manejadas, en caso tanto de ganar el gobierno como si se se está en la oposición. La sinergias que se creen en este proceso electoral unitario deben continuar después del 26 J, en la perspectiva de intentar , en uno u otro caso poselectoral, la creación de un fuerte poder popular, autoorganizado, en mareas, unificando las luchas obreras, marchas de la dignidad y plataformas como la PAH y otras que confronte o defienda el gobierno que salga elegido en las urnas. Ese es el reto, la necesidad y la necesaria unidad en la acción para llevar a cabo este proceso histórico de cambio.

Paco Sánchez

Colabora con La Dialéctika

Acerca de La Dialéctika

mm
Expresión vallekana con clase y de clase

También puedes ver

Entrevista a Carmen Cañada en tiempo del coronavirus

“Me calma un cálido ‘menos mal que habéis venido’ de las personas a las que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.