martes, 19 de marzo de 2024

Trabajadores de varios sectores intensifican las protestas en Francia

Las acciones de trabajadores de diferentes sectores se intensifican hoy en Francia, cuando resta un día para el inicio de la Eurocopa de fútbol, evento que este país acogerá durante un mes.

 


En los ferrocarriles, en refinerías y en el apartado de la recolección de basura, los empleados siguen movilizados por reivindicaciones internas y en rechazo a un proyecto de reforma laboral del gobierno, cuyo examen en el Senado debe comenzar la próxima semana.
Trabajadores que recolectan la basura amplían su huelga. Lo que comenzó con el bloqueo de centros de tratamiento de desechos en la región parisina, se extiende a otras ciudades del país donde la basura se amontona sobre las aceras, reportaron medios locales de prensa.
Según el sindicato CGT, el mayor de esta nación, cuatro de los seis garajes que albergan los camiones recolectores con 300 vehículos en su interior fueron bloqueados como parte de una protesta de una semana de duración. La alcaldía de la llamada Ciudad Luz informó que la recogida se ha visto entorpecida «desde hace varios días».
La CGT aseguró que una acción similar está obstaculizando la recolección de desechos en las sureñas ciudades de Marsella, Saint- Etienne y Aix-en-Provence. Unido a ello, los trabajadores ferroviarios franceses llegan este jueves a su novena jornada consecutiva en huelga.
Las diversas asambleas generales que se celebraron por todo el país decidieron prolongar los paros, que en los últimos días han tenido un seguimiento menor, de alrededor del 8,3 por ciento. Sin embargo, ello obliga a la compañía a cancelar en algunas líneas hasta la mitad de los trenes habituales.
Los sindicatos del sector ferroviario y la administración llegaron el lunes en la noche a un preacuerdo que incluye temas sensibles como la organización del trabajo. El documento está abierto a la firma hasta el 14 de junio.
El borrador de ese pacto ha «definido mejor» el trabajo nocturno y la organización del tiempo laboral, expresó a la emisora Europa 1 el presidente de la compañía ferroviaria pública francesa, Guillaume Pépy, quien además confió en que se pueda volver cuanto antes a la normalidad.
También prosiguen las movilizaciones en el sector petrolero -con varias refinerías paradas-, en los puertos y estibadores.
Sindicatos de pilotos de la aerolínea Air France convocaron una huelga del 11 al 14 de junio, en plena celebración de la Eurocopa, para protestar contra una modificación de las reglas de remuneración.
El gobierno insiste en que no retirará el plan laboral y en que no realizará modificaciones a la filosofía del texto.
Por su parte, los sindicatos CGT, FO, FSU, Solidarios, UNEF, UNL y FIDL, llamaron a reforzar la movilización, teniendo en la mira una manifestación nacional a la que convocaron para el 14 de junio en París.
lam/mfb
Fuente: Prensa Latina

Eco Republicano
Fuente Eco Republicano

Colabora con La Dialéctika

Acerca de La Dialéctika

mm
Expresión vallekana con clase y de clase

También puedes ver

Un grupo de vecinos de Vallecas y personal sanitario del Hospital Infanta Leonor piden cambiar el nombre del hospital

La iniciativa que en tan solo unos días ha recogido más de 5000 firmas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.