viernes, 29 de marzo de 2024

Policía chilena usa gas lacrimógeno contra estudiantes indignados

Estudiantes chilenos protagonizaron el pasado jueves, en el centro de Santiago (capital), una marcha para protestar contra la reforma educativa de ese país.

Una vez más los estudiantes protestaron contra la reforma educativa que defiende el Gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet, y bajo la consigna «Nos cansamos de esperar», le reclamaron que cumpla sus promesas en beneficio de la población estudiantil, y acelere el avance de una reforma educativa.

La marcha, que no fue autorizada por las autoridades, fue convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones).
Nos cansamos de esperar», fue el lema de la marcha protagonizada hoy por los estudiantes chilenos en Santiago, capital.

Las fuerzas especiales de la Policía les impidieron el paso, además intentaron disolver la manifestación con chorros de agua y gas lacrimógeno. Los estudiantes repelieron los ataques con piedras y palos.
Los estudiantes chilenos exigen desde hace una década una profunda reforma al sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), considerado uno de los más segregados del planeta.
El ministro de Gobierno y portavoz oficial, Marcelo Díaz, señaló el miércoles que se ha iniciado un tránsito “desde la educación concebida como un bien de consumo hacia uno como un derecho social garantizado” y agregó una serie de avances a partir de esta línea de trabajo.
El Gobierno de Bachelet aún no envió al Congreso el proyecto de ley que establecerá la gratuidad universal en la educación universitaria, tal como lo prometió en su campaña. La mandataria explicó que la reforma educativa es un proceso que requiere de tiempo y que se debe discutir en el Congreso.
El martes, los alumnos volvieron a hacer oír sus reclamos, incluso dentro del Palacio de La Moneda al que ingresaron simulando ser turistas.

Fuente: hispantv.com
Eco Republicano

Fuente Eco Republicano

Colabora con La Dialéctika

Acerca de La Dialéctika

mm
Expresión vallekana con clase y de clase

También puedes ver

Un grupo de vecinos de Vallecas y personal sanitario del Hospital Infanta Leonor piden cambiar el nombre del hospital

La iniciativa que en tan solo unos días ha recogido más de 5000 firmas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.