jueves, 28 de marzo de 2024

La mitad de los suicidios en España estarían vinculados a efectos de medidas neoliberales

En promedio 11 personas se suicidan por día en España, cifra que se ha incrementado desde el estallido de la crisis económica en el año 2008 y la imposición de nuevos paquetazos neoliberales que han desencadenado más pobreza, desempleo y desigualdad social.

La estadística de suicidios en España arroja casi 11 casos por día, número que se ha incrementado durante la crisis que vive el país, pese a que el organismo no atribuye oficialmente las causas concretas, la situación económica es un factor influyente.

“En la cifra oficial, de casi 11 suicidios diarios, no se explican las causas. Pero nosotros manejamos datos suficientes como para decir, incluso aplicando un principio de prudencia, que más de la mitad, es decir, más de cinco al día, tienen que ver con la situación económica”, manifestó Luis Chamarro, coordinador de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Madrid.

Un desahucio no es simplemente la culminación del proceso legal y administrativo por el que se desposee a una persona de su vivienda, “sino también la entrada a un mundo lleno de dificultades sociales y emocionales, por el que las personas transitan a veces sin recursos suficientes para superarlas”, según describe la agencia de noticia en un reportaje especial que realizó al respecto.

Los estragos que causan los desahucios en la sociedad española provoca los peores casos de suicidio de algunos ciudadanos.

“Habitualmente, todo empieza con la pérdida del trabajo y de la posibilidad de afrontar las deudas normales de la propia vida, desde las cuestiones más básicas hasta las deudas financieras”, explicó el coordinador de la PAH, una de las asociaciones que más visibilidad ha ganado en España porque ha logrado paralizar más de dos mil desahucios y realojar a unas dos mil 500 personas.

El desahucio, el proceso legal y administrativo por el que se despoja a una persona de su vivienda, se ha vuelto frecuente en el país.

 

Chamarro indicó que después de caer en ese estado de indefensión, todo lo que viene después son problemas: “El 100 por ciento de las familias afectadas por un proceso de desahucio sufren problemas de salud. Principalmente afectación psicológica, pero también múltiples problemas de salud física, de los que el 50 por ciento son padecimientos de carácter grave”, agregó.

Problemas de ansiedad, de insomnio, alteraciones de la conducta alimentaria porque en muchos casos ni siquiera tienen para llevar una dieta medianamente equilibrada, afecciones cardíacas y coronarias, que incluso pueden causar infartos, son solo algunos de los problemas que afrontan quienes se encuentran ante un proceso de desahucio, apuntó.

Después de Grecia, España es el país industrializado con la mayor tasa de desempleo. Para 2014, el paro era del 23,6 por ciento; para 2015, de 20,8 por ciento; y para el primer trimestre de 2016, del 20,1 por ciento.

Actualmente, el desempleo es mayor en mujeres (22,1 por ciento) que en hombres (18,4 por ciento). Si se compara por rango de edad, el paro en menores de 25 años de edad es del 45 por ciento, mientras que el de los mayores de 25 es del 18,4 por ciento.

RT | Telesur
Fuente: Librered

Eco Republicano
Fuente Eco Republicano

Colabora con La Dialéctika

Acerca de La Dialéctika

mm
Expresión vallekana con clase y de clase

También puedes ver

Un grupo de vecinos de Vallecas y personal sanitario del Hospital Infanta Leonor piden cambiar el nombre del hospital

La iniciativa que en tan solo unos días ha recogido más de 5000 firmas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.